Pasar al contenido principal
CERRAR

Regreso del pico y placa en Bogotá: puntos clave para tener en cuenta

La medida irá de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció el regreso del pico y placa a la capital a partir de hoy, martes 22 de septiembre. A través del Decreto 208 del 21 de septiembre de 2020, se restablecieron y fijaron las medidas y nuevas excepciones de las cuales debe estar pendiente, si en algún momento opta por valerse de una de ellas.

Lo primero para tener en cuenta es que la medida aplicará de la misma manera que venía operando antes de ser levantada la restricción por la pandemia, es decir, los días pares, las placas terminadas en número par (0-2-4-6-8) no podrán circular, y los días impares, serán las placas impares (1-3-5-7-9) quienes tengan la restricción.

El pico y placa irá de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m. Asimismo, se decidió que los días sábado no habrá pico y placa. Las motos seguirán exentas de esta restricción.

Nuevas excepciones:

No tendrán pico y placa quienes vayan con tres o más personas en el mismo carro durante todo el trayecto.

La nueva “movilidad compartida”, aplica para aquellos que desde el origen hasta el punto final transporten tres o más personas, es decir no puede salir el cupo completo e irse bajando en el camino, de lo contrario podría aplicarse una sanción.

El cupo aplica para bebes, niños y adultos, las mascotas no cuentan. Cabe recordar el uso permanente del tapabocas.

Para aplicar a esta modalidad deberán cumplir con el registro en la página web de la Secretaría de Movilidad. Dicho proceso deberá repetirse cada semana porque los datos se eliminan cada domingo. La excepción solo será válida cuando la Secretaría le dé el aval.

Los vehículos híbridos no tendrán pico y placa.

La excepción solo aplica para aquellos vehículos cuya motorización sea por combustión (gasolina o diesel) y funcionen de manera alterna o simultánea con motor eléctrico.

Para ser parte de la excepción, el propietario debe pre-inscribir su carro en el ‘registro de vehículos exceptuados’ a través de la página web de la Secretaría de Movilidad. La excepción entrará en vigencia cuando reciba el aval de la Secretaría.

También entran dentro de la excepción los vehículos eléctricos y de cero emisiones contaminantes.

El personal de salud no tendrá pico y placa

Toda persona que preste servicios de salud puede transitar en su carro sin restricción del pico y placa. Es importante que siempre porte su carnet que lo acredite como funcionario del área. De la misma forma, debe inscribirse en la página web de la Secretaría de Movilidad, quien se encargará de entregar el aval para que sea válida la excepción.

¿Cuota semestral para no tener pico y placa?

La posibilidad de pagar una cuota de 2 millones 66 mil pesos, cada seis meses, está disponible para aquellos que deseen quedar exentos del pico y placa durante dicho periodo. Asimismo, deberá cumplir con un servicio social que podrá elegir al momento de su inscripción.

Tenga en cuenta que pagar la cuota para eximirse del pico y placa no lo desliga de otras obligaciones con su vehículo como tener el SOAT y la revisión técnico mecánica vigente.

Asimismo, existen otras excepciones consideradas en el decreto 208 del 2020 que podrá consultar en la página web de la Alcaldía de Bogotá, en el que se especifican excepciones para vehículos pertenecientes a la seguridad del Estado, servicios funerarios, servicio diplomático, control de tráfico, medios de comunicación, y demás labores. Dichas excepciones las encuentra en el Artículo 2, en las páginas 6, 7 y 8 del decreto.

ETIQUETAS