Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Fotos: Colprensa

Más de 500 indígenas confinados en Bojayá por presencia de grupos armados

Por: Colprensa

Un grupo armado organizado que tiene presencia en Bojayá, Chocó, ha provocado el confinamiento de 512 personas en ese territorio: 222 mujeres, 290 hombres y 390 niños, niñas y adolescentes.

Así lo dio a conocer la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha), que emitió una alerta por la situación humanitaria que viven esas comunidades indígenas desde, por lo menos, hace tres meses.

Según explicó la Ocha, fue la misma comunidad la que denunció una serie de hechos a la Personería Municipal, que finalmente dio el reporte a la organización.

En dicho documento, las comunidades denunciaron varias formas de intimidación por parte de los grupos armados, entre ellas, manifestaron que le están prohibiendo pescar o navegar libremente por las vías fluviales y que se están apropiando de las viviendas y los cultivos para ponerlos a su servicio.

Pese a que los hechos están ocurriendo desde octubre, “hasta el momento, la Fuerza Pública no ha accedido al territorio para asegurar la zona”, afirmó OCHA.

Sumado a esa problemática, las comunidades también han informado la necesidad de recibir alimentos y suplementos para atender las necesidades de los casi 400 menores que residen en el resguardo.

La Personería municipal, además, denunció enfermedades de infección respiratoria, diarrea y alergias en la piel, que podrían estar relacionadas con diagnósticos de malnutrición.