Pasar al contenido principal
CERRAR

Con alabaos y gualíes rinden homenaje a las víctimas de Bojayá

En un helicóptero proporcionado por la ONU, llegarón a Chocó los cuerpos de las víctimas mortales de Bojayá.

Por: Colprensa

A bordo de un helicóptero Mil Mi-17, de fabricación rusa, proporcionado por la ONU llegaron desde Medellín a Vigía del Fuerte, los cofres de las víctimas mortales de la masacre de Bojayá (mayo 2002) los cuales serán entregados a sus familiares que iniciarán una serie de ceremonias y rituales mortuorios propios de la cultura afro.

Entre el 11 y el 18 de noviembre, la Unidad para las Víctimas, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fiscalía General de la Nación y el Instituto de Medicina Legal, participarán en el Acto de Entrega formal de los restos, que fueron exhumados por segunda vez en mayo de 2017 para lograr su identificación.

Ramón Rodríguez, director de la Unidad de Víctimas, dijo desde la capital antioqueña que la entidad hará un acompañamiento sicosocial a las personas encargadas de recibir los despojos de sus familiares. Una vez lleguen allí se iniciará una travesía por río.

Por su parte, Alberto Brunori, representante de Derechos Humanos de la ONU, señaló que este es un día histórico para el país ya que con estos actos se hace una restitución digna a los familiares.

Desde este martes y hasta el sábado habrá una serie de sesiones reservadas en las que se darán las explicaciones técnico científicas en la que los familiares recibirán los procedimientos que adelantó Medicina Legal para la identificación.

“El día 17 habrá un acto público en el que elevaremos cuatro proclamas: garantía de no repetición. Interconexión eléctrica, reactivación económica y reubicación de Pogue, población ubicada en la selva chocoana”, dijo Yúber Palacio Córdoba, uno de los representantes de las víctimas.

Al finalizar ese protocolo se realizará el velatorio de amanecida, una ceremonia en la que se planean hacer cinco rezos. El tercero de ellos será dedicado a los menores de edad que murieron en la masacre y para quienes los rituales mortuarios, conforme a la cultura afro, se hacen basados en los gualíes, unos cantos alegres con los que las mujeres, que son las que los entonan, acompañan el alma del difunto.

(Noticia en desarrollo).

ETIQUETAS