Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Twitter ATP (Asociación de tenistas profesionales)

Cabal y Farah registran el mayor éxito en la historia del tenis colombiano

El 13 de julio de 2019 quedará en la historia como uno de los días en los que se escribió uno de los capítulos más importantes en el deporte colombiano. Los vallecaucanos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, quedaron campeones del torneo de Wimbledon, considerado el ‘templo’ del tenis mundial.

Wimbledon es un torneo que se juega desde 1877, en Londres, Inglaterra, y es el más importante de los cuatro torneos Grand Slam que se disputan en una temporada. Allí habían ganado tenistas de varias nacionalidades, pero nunca un colombiano y este año fue el turno para el país por partida doble con el título de Cabal y Farah, quienes derrotaron a los franceses Nicolás Mahut y Edouard Roger-Vasselin en un exigente partido que duró cerca de 5 horas.

La pareja colombiana rompió todos los registros con este triunfo, porque no solo los consagra por primera vez en Wimbledon, sino que son la primera pareja suramericana que gana el título en toda la historia del torneo. A lo anterior hay que sumarle que a partir del lunes, los colombianos ocuparán el primer lugar en la clasificación de dobles en el mundo, algo que no había logrado un tenista colombiano.

La dupla de vallecaucanos con este título ya acumulan 15 trofeos en el circuito profesional, que inició en 2014 con el ATP 500 de Río de Janeiro, Brasil. En torneos de Grand Slam tienen también un subtítulo en el Abierto de Australia en 2018.

Colombianos en Grand Slam

Lo de Cabal y Farah es el logro más importante para el país en un torneo de Grand Slam y el primero netamente colombiano. Iván Molina en 1974 fue el primer colombiano en levantar uno de estos trofeos, en Roland Garros, en la modalidad de dobles mixtos haciendo pareja con la checa Martina Navratilova.

Alejandro Falla y Carlos Salamanca también fueron campeones de dobles en Roland Garros pero en la categoría junior.

En 2017 Juan Sebastián Cabal ganó el Abierto de Australia en dobles mixtos haciendo pareja con la estadounidense Abigail Spears.

Lo de Cabal y Farah en Wimbledon no tiene precedentes, no solo por ambos ser colombianos sino por el hecho de ganarlo en un torneo con tanta tradición e historia. Por esas razones quedará como uno de los hechos más importantes del deporte colombiano, al nivel de las medallas de oro olímpicas de Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, María Isabel Urrutia y Óscar Figueroa; del título de Nairo Quintana en el Giro de Italia; del título mundial de boxeo de ‘Kid’ Pambelé en 1972; o triunfos como el de Juan Pablo Montoya en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1.