Pasar al contenido principal
CERRAR

Café, chocolate, azúcar y sal no tendrán IVA del 19%: presidente Duque

Los que tengan IVA cero se mantienen en IVA cero y los que tengan IVA 5% se mantienen ahí.

Este miércoles, el presidente Iván Duque informó que ha dado la instrucción al Ministerio de Hacienda de mantener los productos alimenticios de la canasta básica de los colombianos sin IVA del 19%, entre ellos el café, el chocolate, el azúcar y la sal.

Tras las críticas que recibió el anuncio sobre la posibilidad de gravar productos como los mencionados en medio de la reforma tributaria que presentará el Gobierno ante el Congreso, el mandatario indicó que esos cuatro productos se van a mantener tal como están hoy.

“Los que tengan IVA cero se mantienen en IVA cero y los que tengan IVA 5% se mantienen ahí", anunció el presidente. Y agregó que proteger o estabilizar las finanzas públicas no es un tema que se pueda eludir, en ese sentido, aseguró que esta reforma o agenda de la Transformación Social Sostenible, como la ha llamado, busca proteger a los más vulnerables en medio de la pandemia.

“Tenemos que garantizar la protección de los más vulnerables, tenemos que al mismo tiempo estabilizar las finanzas de la nación y tenemos que seguir siendo competitivos y atractivos para la inversión", sostuvo.

Adicionalmente, debido a la crisis económica y social que atraviesa el país por cuenta del Covid-19, el presidente también afirmó que se necesita austeridad en el sector público, cogelando por lo menos en un período de 5 y 10 años la contratación de nómina y los gastos de bienes y servicios, lo que significaría un ahorro de por lo menos un punto del PIB.

Por lo que aseguró que se emitirá próximamente un decreto de austeridad para el sector público donde se pueda hacer un control drástico de todos los gastos.

Por otra parte, sobre el presunto incumplimiento de entrega de vacunas por parte de Sinovac, Duque aseguró que no se puede hablar de un incumplimiento teniendo en cuenta que se trata del volumen que la farmacéutica pueda entregar y de su logística.

“Los ritmos de vacunación siempre suben y bajan, entre otras cosas, porque hay que mantener asegurada siempre la segunda dosis, uno no puede arrancar y hacer una aplicación de primeras dosis sin garantizar la segunda dosis de las vacunas correspondientes", dijo.

En las últimas horas el Gobierno Nacional anunció que el próximo 9 de abril está programado el arribo de 200 mil vacunas de Pfizer y 11 de abril llegarán 500 mil de Sinovac.

ETIQUETAS