Pasar al contenido principal
CERRAR

Covid-19: Barranquilla aumenta camas en UCI de cara a junio y julio

El secretario de Salud, Humberto Mendoza, señaló que, a más tardar el martes, se tendrán 110 ventiladores en la ciudad.

Autoridades en Barranquilla ampliaron la capacidad hospitalaria de las UCI, para atender el posible incremento de casos de Covid-19 para junio y julio. El secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, dijo que la capacidad de ocupación de unidades de cuidados intensivos en promedio está entre un 80 a 85 por ciento, cuando históricamente es del 90 por ciento.

"Si vamos a desglosar sus usos, no son de patologías Covid, ya que por esta enfermedad, no se alcanza al 5 por ciento. El 80 por ciento de la ocupación actual de UCI, obedece a enfermedades respiratorias diferentes a Covid-19, como el accidente cerebro vascular (ACV), Infarto agudo del miocardio, entre otras patologías", explicó el funcionario.

Mendoza sostuvo que "hay una capacidad expansiva que se planificó en sala de crisis desde inicios de este año, para toda la región, no solo Barranquilla".

"El distrito amplió la capacidad hospitalaria de unidades de cuidado crítico, a 200 camas, que sumadas a las 64 en el Hospital Cari, y 14 en el Hospital Niño Jesús, son unas 278 camas, más las 411 actuales, se tendría una oferta de 700 camas para estado crítico", anotó.

El secretario señaló que, a más tardar el martes, se tendrán 110 ventiladores en Barranquilla, lo que amplía la capacidad de respuesta, frente a lo que pueda ser el incremento de casos de Covid-19 en las próximas semanas.

Así mismo, informó que se está observando un promedio de 70 casos diarios en la capital del Atlántico. “Aunque hemos tenido notificaciones oficiales, de 40 y hasta 130 y esto nos lleva a pensar que se presentará un incremento en los dos próximos meses", agregó.

"Hay una alta incertidumbre, por cuántos casos de Covid se pueden presentar en los meses de junio y julio, pero está en lo previsto, porque es propio del comportamiento epidemiológico propio de la infección; porque Barranquilla es un centro de referencia, dónde llegan pacientes de otros municipios y porque se viene adelantando prueba domiciliaria de muestras en 15 barrios de la ciudad", expresó Mendoza.

El funcionario sostuvo que se cuenta con un mayor número de laboratorios, para el análisis de pruebas, lo que conllevará el comportamiento epidemiológico y el incremento de casos.

"No nos quedan dudas que habrá incremento de casos. Pero esto dependerá también del distanciamiento social, el uso de tapabocas, lavado de manos, que haga los ciudadanos, para que no sea mayor", enfatizó.

Puntualizó que en Barranquilla "mantenemos el estado de alerta", para seguir atendiendo a los ciudadanos diagnosticados por coronavirus.

"Nos preocupa el escenario regional, no sólo Barranquilla, también el Área Metropolitana, Soledad, y otras ciudades como Cartagena, Santa Marta, Ciénaga, Pueblo Viejo, en donde las próximas semanas, esperamos un mayor incremento de casos", afirmó.

El secretario de Salud de Barranquilla reiteró a la ciudadanía que el panorama actual, se maneja si "todos asumimos el autocuidado, usamos tapabocas, nos lavamos las manos y tenemos distanciamiento físico".

ETIQUETAS