Pasar al contenido principal
CERRAR

Familias del sur del Meta se capacitan en agricultura sostenible

Reciben con acompañamiento técnico para el mejoramiento de técnicas de cultivos, entrega de semillas, árboles frutales y herramientas.

Por: Joel Escobar

El programa denominado Macarena Sostenible con Más Capacidad para la Paz, ‘Mascapaz’, el cual es financiado por el Fondo Europeo para la Paz y ejecutado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, busca apoyar con acompañamiento técnico a campesinos del sur del departamento de Meta, para el mejoramiento de técnicas de cultivos, entrega de semillas, árboles frutales y herramientas, que les ayuden a implementar buenas prácticas agrícolas, con miras a una mejor calidad de vida para las familias de esta región.

Luzdari Vega, campesina de la vereda La Argentina del municipio de Mesetas y una de las beneficiarias del programa, asegura que con este proyecto cuentan con un experto técnico quien los capacita y asesora para poder cultivar de forma sostenible productos como el aguacate y naranja.

“Cinco hectáreas tengo en la finquita y todo lo tengo sembrado en aguacate, naranjos, de todo le tenemos un poquito ahí, porque siempre uno ahí tiene que tener ahí para comer de eso, ahorita en esto me llegaron otros arbolitos y nosotros estamos muy contentos en este programa, nos están ayudando mucho”, sostiene.

Foto: Cortesía Programa Mascapaz.

Luzdari es mamá de cinco hijos y manifestó que esta iniciativa es una buena contribución para tener una opción de sustento y no solo vivir del jornal diario.

“Antes no habían ayudas de ninguna clase y pues ahorita ha entrado bien la ayuda, porque uno bien llevado y se mantiene del solo jornalito de él (su esposo) para la comida, pero así se levantaron cinco hijos”, relata.

Enseñanza de crianza de ganado sostenible y otras especies

A estas familias campesinas además se les enseñan modelos sostenibles como el agrosilvopastoril, con la cría de especies como camuros, con el cual reciben apoyo técnico y capacitación, como lo explicó Rodrigo Holguín, otro de los productores que vienen siendo asesorados.

“Estoy cultivando los camuros, estamos en un proyecto a nivel asociación, hemos recibido recursos también, unas ayudas, pues siempre con dificultades porque las enfermedades y la poca experiencia de darle el manejo adecuado, hemos sufrido algunas muertes y en los tiempos de verano o algo así se escasea la comida, pero entonces ahí vamos aprendiendo a trabajar con ello”, afirma.

Foto: Cortesía Programa Mascapaz.

Este programa tiene una particularidad y es que estos campesinos se vieron afectados por el conflicto armado, es el caso de Rodrigo, quien se tuvo que desplazar de San Juan de Arama a Mesetas, donde habita actualmente.

“Aquí no se vivía en paz, aún yo soy desplazado de otra región por buscar una forma de vida vine a dar a este lugar, por mermarle un poquito a ese temor que manteníamos referente a la guerra y entonces ahora vivimos un poco más en paz”, cuenta este campesino.

Formas de cultivo y cambio de prácticas agrícolas

Dayer Díaz, otra productora quien ha recibido plántulas de aguacate, explica cómo se cultiva este producto y de qué forma se puede trabajar de forma orgánica:

“El aguacate se siembra de cuatro por cuatro de calle y de cuatro por tres de ancho, ya los aguacates están floreciendo, él se limpia, se platea la mata con azadón. No se le puede echar fungicidas ni nada de eso, solo abonos orgánicos”, comenta.

Estas son las prácticas que han aprendido estos campesinos y con lo que buscan reactivar la economía de la región.

Manuel Javier Fierro, coordinador general del proyecto Mascapaz del Fondo Europeo para la Paz, indica que el proyecto tiene una gran importancia, ya que con él se busca poder darles mayor productividad a estas comunidades y buscar un equilibrio entre la agricultura tradicional y estos modelos sostenibles en cada una de las fincas.

Foto: Cortesía Programa Mascapaz.

“La fortaleza de los modelos productivos propuestos por el Instituto SINCHI radica en la importancia del árbol como un elemento fundamental de la unidad productiva, no solamente por su importancia ecológica, sino como un complemento productivo del sistema finca, ya que puede generar ingresos importantes al incorporarlo dentro de los modelos tradicionales”, señala.

Según cifras entregadas por el Fondo Europeo Para la Paz, se espera que con el proyecto se beneficien directamente en total a 585 familias y de manera indirecta a otras 2 mil 615, en el marco de las primeras fases de la implementación de los acuerdos de paz en los municipios de Mesetas, Puerto Rico, San Juan de Arama y Vistahermosa, ubicados en el sector norte de la región de la Macarena, al sur del Meta.

Escuche aquí el informe especial sobre la formación de campesinos del sur del Meta, en buenas prácticas de agricultura sostenible:

ETIQUETAS