Pasar al contenido principal
CERRAR

Chaparral, Tolima: otro municipio que se suma para promover la protección de las abejas

Se busca proteger la economía campesina de 150 familias viven de la apicultura en esta localidad.

Por: John Fredy Nagles Soto - Chaparral, Tolima

Por unanimidad, el Concejo de Chaparral aprobó un proyecto de acuerdo con el que se declaró a las abejas como insecto de interés ecológico, social y económico en el municipio. Con esto, se busca proteger la economía campesina de 150 familias viven de la apicultura en esta localidad y promover la vida de este animal indispensable para la polinización de muchos de los frutos que se dan en el sur del Tolima.

Gerson Losada, uno de los tres concejales que presentaron el proyecto, explicó que, de momento, hay disponibles 6 millones de pesos del erario municipal para empezar a fomentar esta nueva política pública agroecológica y económica de protección de las abejas, en Chaparral, sur del Tolima.

“Es el Acuerdo 018, el cual busca proteger las abejas. En Chaparral contamos, en los cinco corregimientos, 3.400 panales, de los cuales sustentan su vida 150 familias campesinas”, explicó el cabildante.

El proyecto establece crear una mesa técnica compuesta por representantes de la administración municipal, los apicultores, centros de estudios agropecuarios del departamento y el ICA, para establecer las estrategias para proteger a las abejas. Según el diagnóstico que sustenta este acuerdo municipal, alrededor de 70 por ciento de las frutas y verduras que se producen en este el municipio dependen de la polinización de estos insectos.

Con este paso, Chaparral se convierte entonces en el primero de los 47 municipios que conforman el departamento de Tolima en diseñar una política de esta naturaleza.

“Logramos aprobar una política de impacto nacional y regional, que será ejemplo de protección a la fauna y a la seguridad alimentaria en nuestro municipio”, indicó Jhonnatan Perdomo, otro de los cabildantes que diseñaron la iniciativa.

ETIQUETAS