Pasar al contenido principal
CERRAR

Capturado alias ‘El indio Ronald’, presunto cabecilla de las dicidencias en Guaviare

Este domingo en horas de la mañana durante su visita al departamento de Chocó, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Este domingo en horas de la mañana durante su visita al departamento de Chocó, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció la captura de José Luis Rodríguez Martínez alias ‘El indio Ronald’.

“Este delincuente es el tercer cabecilla del grupo armado organizado residual que está al mando del delincuente que se hace llamar alias ‘Iván Mordisco’, quien hizo parte de las extintas Farc. Es un cabecilla que tiene más de 20 años en esta organización y pertenece al GAO residual”, afirmó el jefe de la cartera de Defensa.

De acuerdo con Holmes Trujillo, alias ‘El indio Ronald’ ingresó el 28 de febrero del 1999 y desde entonces ha incurrido en gravísimos delitos y ha afectado la convivencia y tranquilidad de muchas comunidades.

“Este es un resultado operacional muy importante dada la cercanía de alias ‘El indio Ronald’ con alias ‘Iván mordisco’, puntualizó el alto funcionario.

Por otro lado, el general Oscar Atehortua, director de la Policía Nacional, entregó detalles del operativo que llevó a la captura de José Luis Rodríguez Martínez.

“En Guaviare la Policía de vigilancia tuvo el control de un vehículo donde se trasladaban unas personas que no tenían una identificación alguna, por lo que trataron de sobornar a los policías ofreciéndoles ciento setenta y cinco millones de pesos en efectivos, suma que fue despreciada por los uniformados actuando como corresponde a la transparencia policial”, explicó Atehortua.

Agregó el general, que al interior del vehículo se pudo identificar que estaba el señor José Luis Rodríguez Martínez, alias ‘El indio Ronald’, responsable de la comisión de orden público de la estructura ilegal al mando de alias ‘Iván Mordisco’.

Con relación al historial delictivo, ‘El indio Ronald’ había adquirido su lugar en la organización delincuencial, después de la neutralización de alias ‘Mireya’ el 18 de mayo de 2020 y la captura de Nixon Andrés espinosa cortés, alias ‘David’ o ‘El medico’.

‘El indio Ronald’ también se encargaba de hacer reclutamiento de menores en Guaviare y en Guainía contra las comunidades indígenas y era el encargado de conseguir elementos y materiales explosivos para ser utilizados en contra de la Fuerza Pública.

“‘El indio Ronald’ tendrá que responder ante la justicia por los cargos de concierto para delinquir agravado y reclutamiento ilícito, lo que representa un gran golpe a las disidencias de las extintas Farc”, concluyó el general de la Policía-

ETIQUETAS