Pasar al contenido principal
CERRAR

Caso Hyundai: proceso contra Carlos Mattos podría prescribir en 2022

Mattos aceptó este martes su responsabilidad en el soborno a funcionarios de la rama judicial para beneficiarse con medidas cautelares, por lo que ofreció disculpas al país.
Radio Nacional de Colombia

Ya son cuatro los aplazamientos que se dan en las audiencias preparatorias contra el empresario Carlos Mattos, por lo que este proceso no ha avanzado y en 2022 prescribiría de acuerdo a lo que explicó un juez de Bogotá.

Aunque el funcionario judicial accedió al aplazamiento que se dio nuevamente hoy, advirtió a las partes que no se pueden continuar solicitando, sino que deben llegar totalmente preparados para enfrentar el juicio. Asimismo, aseveró que por el momento no compulsará copias por estos atrasos.

“No me queda más que aplazar, pero voy a instar que todas las audiencias que consideren desarrollar de manera preliminar, se desarrollen de forma inmediata para efectos de no generar algún tipo de extensión que se pueda considerar como dilación injustificada”, dijo.

Ante este hecho el representante de las víctimas, el abogado Francisco Bernate, aseguró que espera que se pueda realizar esta audiencia el próximo 12 de marzo.

“Una vez más se ha aplazado la audiencia preparatoria dentro de este proceso que es tan importante para nuestro país y particularmente para la Rama Judicial. Sucede que dentro del sistema procesal penal colombiano esta audiencia preparatoria no se puede realizar hasta que la Fiscalía General de la Nación no le haya entregado a la defensa todas las pruebas, y una vez ha sucedido ello, se hace a la inversa la defensa y, a partir de ahí, comienza a buscar sus pruebas para entregarlas (…) muchas veces allí se encuentran con trámites y dificultades”, explicó.

Además, resaltó el jurista que espera que “toda esta labor de la defensa termine antes de la nueva fecha y que pueda darse inicio al juicio oral, sin embargo, pasada esta audiencia, es posible que el proceso vuelva al Tribunal Superior de Bogotá donde ya estuvo un año, por lo que la situación ya empieza a ser un poco crítica en este proceso”.

Mattos está privado de la libertad en la cárcel Modelo de Bogotá; sin embargo, desde el fin de semana se encuentra hospitalizado por una recaída en su estado de salud.