Pasar al contenido principal
CERRAR

Caso Uribe: audiencia de preclusión fue suspendida y continuará el próximo viernes

Se solicitó que Gonzalo Gillén y Deyanira Gómez sean considerados víctimas dentro de este proceso judicial.

La juez de conocimiento aplazó la audiencia de preclusión del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez para el próximo viernes 9 de abril, mientras se estudia la solicitud hecha por los abogados Miguel Ángel del Río y Roberto Mauricio Rodríguez Saavedra, que Gonzalo Gillén y Deyanira Gómez sean considerados víctimas dentro de este proceso judicial.

El delegado de la Procuraduría durante la audiencia socializó cómo se debe considerar a una víctima, en qué caso y a dónde debe ser enviado el proceso; con respecto a la audiencia, se debe investigar si las amenazas y la situación ocurrida a Deyanira Gómez fueron causadas por ser testigo dentro del caso del exsenador.

“Debe ser la Fiscalía quien deba estudiar si son o no víctimas, reconocerlas y que tengan el derecho para su reparación. No se observa en la situación jurídica de este caso en contra del expresidente Vélez, que hagan parte de las víctimas”, indicó el delegado del Ministerio Público.

Este pronunciamiento fue rechazado por los representantes de las víctimas, uno de ellos Reinaldo Villalba, quien indicó que la solicitud hecha por la Fiscalía y que fue acompañada por el delegado de la Procuraduría, se puede comprobar que la señora Deyanira sí es víctima, según lo expuesto legalmente.

“Negarles la condición de víctimas sería algo inconstitucional y no se trata que la situación sea remitida a otros procesos, porque aquí hay violación de derechos humanos obligándola a salir del país”, señaló Villalba.

Entre tanto, el fiscal Gabriel Jaimes indicó que no se cumplen los parámetros que establece el código de procedimiento penal para ser acreditados como víctimas, por considerar que son improcedentes esas solicitudes; además, solicitó no otórgales el reconocimiento como víctimas dentro de la investigación que se adelanta contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez.

ETIQUETAS