Pasar al contenido principal
CERRAR

Centrales obreras piden hundir proyecto de reforma tributaria

Los sindicatos reiteraron su rechazo a la reforma tributaria pidiéndole al Congreso de la República que hunda este proyecto.

Los sindicatos reiteraron su rechazo a la reforma tributaria pidiéndole al Congreso de la República que hunda este proyecto, pues según su posición, este golpearía el bolsillo del país y señalaron que las movilizaciones del 28 de abril las harán cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, aseguró que el Gobierno Nacional no está pensando en las clases populares, ya que según el Dane, por lo menos 17 millones de colombianos se acuestan con hambre por lo que calificó esta reforma como ‘injusta’.

“Mientras el Gobierno pretende que seamos los de a pie quienes paguemos 27 billones de pesos, no se dice nada de los dineros que están en los paraísos fiscales, hay 370 billones de pesos en los paraísos fiscales, no se dice nada de la evasión y de la elusión que al año significan pérdidas de cerca de 50 billones de pesos”, añadió Maltés.

Por su parte Miguel Morantes, presidente de la CTC, agregó que la devolución del IVA que se propone en la reforma no es efectiva, ya que esta medida prácticamente se queda sólo en unos pocos colombianos .

“Millones y millones de gente pobre en Colombia no tiene cuenta bancaria para poder ser depositario de la suma de devolución del IVA”, explicó Morantes.

Además el presidente de la CUT indicó que las marchas que están programadas para el próximo 28 de abril, se realizarán con los protocolos que están establecidos por el Ministerio de Salud, cómo el lavado de manos, el distanciamiento social y que durante las jornadas garantizarán la entrega de gel antibacterial.

Por su parte, el presidente Iván Duque informó que ha dado la instrucción al Ministerio de Hacienda de mantener los productos alimenticios de la canasta básica de los colombianos sin IVA del 19%, entre ellos el café, el chocolate, el azúcar y la sal.

Tras las críticas que recibió el anuncio sobre la posibilidad de gravar productos como los mencionados en medio de la reforma tributaria que presentará el Gobierno ante el Congreso, el mandatario indicó que esos cuatro productos se van a mantener tal como están hoy.

ETIQUETAS