Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Chaparral, el pueblo que espera unirse a través de una emisora

Adriana Chica García

Por: Adriana Chica.

Cuando el reloj marca las seis de la tarde Chaparral ya no queda vacío. Ahora, apenas los rayos rojos se ponen al horizonte el parque principal abandona la soledad para recibir gente. Así, las más de cinco décadas de violencia que azotaron este municipio del sur de Tolima hoy son un recuerdo que se convierte en vehículo de encuentro social. O eso es lo que buscan en común un campesino guitarrista, una líder social indígena y un joven rapero, quienes esperan unirse en un solo espacio: una emisora.

Chaparral fue un corredor estratégico durante el conflicto armado, que vio surgir a la extinta guerrilla de las Farc por allá en los años setenta cuando cogían fuerza las llamadas “repúblicas independientes”, recordó Benjamín Guzmán, un campesino de 72 años de edad que es referencia en el pueblo por contar su historia a través de versos inventados que sigue con la melodía de una vieja guitarra. Y es que él nunca se ha ido del pueblo, se resistió a perder las tierras donde también creció el linaje de su familia. 

A Benjamín le tocó ver partir a sus vecinos de las lomas de los corregimientos que para entonces eran fortines de una guerra que dejó 9.544 víctimas en ese municipio, según el Registro Único de Víctimas. Pero que hoy vuelve a revestir su tierra de cultivos de café, cacao, maíz, fríjol, arracacha. Benjamín le canta ahora a la vida y no a la muerte. “Son canciones como voces de lucha por el campo, por los ríos, por los animales. Para mostrar qué es Chaparral a toda Colombia”, dijo. 

Benjamín espera, como muchos chaparralunos, la primera transmisión de la nueva frecuencia 103.5 fm que empieza hoy a operar la Radio Nacional de Colombia en este municipio tolimense. La primera de las 20 emisoras que responden al cumplimiento del punto 6.5 del Acuerdo de Paz, que dispone estos espacios radiales en zonas afectadas por el conflicto, con una programación especial que promueva la convivencia y la reconciliación. 

“Vamos a tener una voz del pueblo, que muestra que Chaparral se está desarrollando. Esto se está poniendo bueno”, dijo Benjamín con entusiasmo. Hasta el 2015, de acuerdo con un estudio de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), 92 municipios no contaban con medios propios para acceder a información local. Dar a conocer lo que ocurre en sus territorios es una misión compartida que resaltó Yuri Morales, una joven indígena de la comunidad Rionegro Hermosas de 25 años de edad.

Yuri es la voz local de la Flip en Chaparral, con la cual trabaja en paralelo con la Red de Mujeres y Cosecha Paz, una asociación que busca la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes. “La emisora es una oportunidad para que se logren escuchar todas las voces del municipio, las que no han tenido la oportunidad de expresar lo que piensan y sienten referente a lo que pasa en el territorio”, expresó. 

Y es que Chaparral es -referencian sus habitantes-, no sólo cuna de líderes donde han nacido presidentes colombianos como José María Melo, Manuel Murillo Toro y Darío Echandía, sino también tierra de exuberantes paisajes, piscinas naturales, manantiales que brotan de las montañas y cuevas milenarias. Del apetecido tamal, la charanga y la ranchera. Pero que ahora le surge un espacio para el rap y el rock. Con estas músicas importadas ahora quieren expresarse los jóvenes. 

Así lo viene desarrollando el colectivo Chaparap, que surgió como un proyecto social y hoy cuenta con un estudio de grabación que recopila canciones inéditas de los chaparralunos. “La música me sacó de las calles, y fue en el rap donde encontré una forma de expresar lo que vivía y sentía. Desde entonces trabajo por implementar una pedagogía que mejore la vida de niños y jóvenes a través del arte”, afirmó el ingeniero civil de 27 años, Elkin Novoa, líder del grupo de música. 

Elkin busca constantemente espacios donde visibilizar el trabajo de sus estudiantes y donde poner a escuchar las otras músicas que también mueven el progreso de la ‘capital del sur del Tolima’. Ello, hace parte del deseo de mostrar al municipio más allá de la guerra, el que comparte con Benjamín y Yuri. “Tenemos la esperanza de tener un espacio donde dar a conocer lo que hacen los músicos no tradicionales en Chaparral”, concluyó.