Pasar al contenido principal
CERRAR

Chigorodó: tierra bananera, ganadera y del mejor boxeo

Tierra que vio nacer al gran boxeador Yuberjen Martínez, medalla de plata en los últimos Juegos Olímpicos.

Por: Thomás Beltrán.

En el Urabá antioqueño hay un pedazo de tierra que en su momento se llamó ‘Río de Guaduas’ pero en la actualidad es simplemente Chigorodó, un municipio habitado por indígenas, negros y mestizos que viven de la bonanza del banano -producto de exportación de Colombia-, y también de la ganadería aprovechando sus extensas tierras.

Allí llegó el boxeador Yuberjen Martínez, que por el traslado de trabajo de su padre se hizo hijo ilustre de una tierra que no lo vio nacer pero que celebra los triunfos de uno de los más grandes deportistas que ha tenido Colombia. Una medalla de plata en su debut en los Juegos Olímpicos son la carta de presentación del hijo adoptivo de Chigorodó, que tuvo su primer acercamiento a los cuadriláteros en esta región.

“En Chigorodó me terminé de criar y le debo todo a ellos. Es un sector bananero, con mucha gente humilde, mucha gente que le tiene afectos a los vecinos, se vive con un ambiente increíble, todo el mundo te conoce y eso es gratificante”, dijo Yuberjen Martínez sobre este municipio que lo acogió y lo formó.

La población supera las 60 mil personas y tiene una temperatura promedio de 28 grados, en una región privilegiada en riqueza hídrica y recursos naturales. No siempre se ha llamado así, ya que históricamente ha recibido el nombre de ‘El Crucero’ y ‘Nombre de Dios’.

A su coliseo todavía llegan pequeños que quieren emular a Yuberjen Martínez. Tienen un espacio para aprender y demostrar que con los puños pueden alcanzar la gloria. Chigorodó quiere seguir demostrando que en su tierra forjan a los mejores deportistas y en un futuro el nombre del municipio esté sonando en los escenarios del mundo.

Radio Nacional de Colombia con su programa Señal Deportes, estarán el próximo domingo 11 de junio, transmitiendo desde las 4 de la tarde en la Unidad Deportiva Jaime Ortíz Betancur una jornada del mejor boxeo con las promesas de este deporte y escuchando en voz de los propios chigorodoseños, todas las emociones de este deporte.

ETIQUETAS