Pasar al contenido principal
CERRAR

Chocó: denuncian restricciones de movilidad por parte de la Armada Nacional

Según el personero de Litoral Pacífico, hay inconformidades en la población por medidas que imponen sin previo aviso y sin justificación.

La denuncia fue confirmada por parte de Cleider Palacios, personero municipal de Litoral del San Juan, al sur del departamento del Chocó. El representante del ministerio público confirmó la existencia de “inconformidades en la población por medidas que impone sin previo aviso y sin justificación la Fuerza Armada”.

El personero señaló que, al ser comunidades étnicas, se debe primero concertar con las autoridades tradicionales de estas poblaciones la forma de actuar en sus territorios.

“Las comunidades denuncian algunas restricciones impuestas por la Armada para ir a cazar, para la pesca nocturna, para movilizarse libremente”, manifestó Palacios, quien agregó que se han realizado reuniones con la fuerza pública, pero sin presencia de las comunidades, estos encuentros han tenido como finalidad la búsqueda de una concertación a la situación, ya que las comunidades se sienten vulneradas.

Según el personero, los uniformados habrían asegurado que estas determinaciones obedecen a operativos que se desarrollan en la zona, y que propenden por garantizar la seguridad en el territorio, sin embargo, Palacios advierte que “las comunidades temen la cercanía de las tropas por posibles enfrentamientos con grupos insurgentes que puedan poner en peligro a sus integrantes”.

Cabe destacar que la economía local del municipio de Litoral del San Juan se basa en la pesca y la agricultura, donde gran parte de las comunidades rurales subsisten del pancoger y pequeñas plantaciones de plátanos.

Radio Nacional de Colombia ha intentado obtener la versión de la Fuerza Naval del Pacífico, entidad responsable de la seguridad en esta zona del país, pero de momento la entidad no se ha pronunciado al respecto.

Por último, el personero municipal aseguró que se adelantará una reunión con presencia de las autoridades étnicas en búsqueda de un acuerdo entre las partes.

ETIQUETAS