Pasar al contenido principal
CERRAR

Las chuzadas son un ataque a la democracia colombiana: Corte Suprema

El alto tribunal pidió a las autoridades sumar todos los esfuerzos para encontrar a los responsables.

La Corte Suprema de justicia a través de un comunicado rechazó el hecho de que se sigan presentando seguimientos e interceptaciones ilegales a políticos, magistrados y periodistas en el país, tal como fue denunciado por la revista Semana.

El alto tribunal señala que de comprobarse estos hechos “constituyen un nuevo atentado contra la independencia judicial” y se solidariza con comunicadores y funcionarios objeto de la vulneración de sus derechos, y pide protección para ellos.

“Ante la indiscutible gravedad de las denuncias sobre seguimientos e interceptaciones ilegales contra periodistas, dirigentes políticos, altos oficiales y magistrados registrados por la revista Semana, la Corte Suprema de Justicia convoca al uso del máximo esfuerzo institucional para responder de manera urgente, contundente y definitiva a esta amenaza contra el Estado de derecho del país”, señala el comunicado.

El alto tribunal pidió también a las autoridades sumar todos los esfuerzos para terminar con este “terrible episodio”, encontrar de manera inmediata a los responsables e imponerles todo el peso de la ley.

“La Corte pide a las autoridades colaborar y sumar voluntades para adelantar una investigación especial, integral y oportuna, que llegue a la verdad y se imponga todo el peso de la ley a los responsables de este ataque contra la democracia colombiana”, manifestó la Corte Suprema.

Cabe recordar que hace algunos días la revista Semana publicó una investigación en la que aparentemente, desde dos batallones del Ejército, se estarían haciendo seguimientos ilegales a magistrados y altos funcionarios del Estado, entre ellos, Cristina Lombana, togada de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema.

Hace algunas horas el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, a través de su cuenta de Twitter también denunció haber encontrado un micrófono en su despacho, luego de una inspección realizada el pasado sábado 11 de enero.

Por este caso la Fiscalía General de la Nación abrió investigación formal al excomandante del Ejército, general Nicacio Martínez, por presuntamente hacer parte de este nuevo caso de interceptaciones ilegales bajo su comandancia en el Ejército Nacional.

ETIQUETAS