Pasar al contenido principal
CERRAR

Claudia López se posesionó como alcaldesa de Bogotá

La nueva mandataria se refirió a lo que serán los objetivos de su mandato: seguridad, educación, empleo, movilidad y medio ambiente.

El Parque Simón Bolívar de Bogotá fue escenario para un picnic, un evento al aire libre para la posesión de Claudia López como alcaldesa de Bogotá. El evento inició con un recorrido previo en bicicleta, para luego llegar a ese punto de la capital al acto central.

La mandataria agradeció a los bogotanos que la acompañaron en este evento “como primera mujer diversa de la ciudad” y se refirió nuevamente a su elección en las votaciones del pasado 27 de octubre.

“El pasado 27 de octubre Bogotá eligió el cambio, un cambio en la historia. Bogotá eligió a la hija de una maestra, la niña que pudo salir adelante con el amor de sus padres, con la ayuda de un crédito del Icetex. Hoy esta mujer representa el segundo cargo de elección popular en Colombia”, señaló.

Al inicio de su discurso, López se refirió a lo que serán los objetivos de su mandato: seguridad, educación, empleo, movilidad y medio ambiente.

“Tenemos estos cuatro años de gobierno para cumplir cinco metas: vivir sin miedo; generar oportunidades de empleo y educación; liberar más tiempo para estar con nuestra familia y no con el trancón; reverdecer a Bogotá y hacer de ella el mejor hogar de todos los colombianos”, expuso.

Así mismo, hizo énfasis en su propósito de trabajar por la transparencia, avanzar en la democratización incluyente y la participación de las mujeres, dejando atrás los esquemas tradicionales del siglo XX.

La alcaldesa se pronunció respecto la ciudadanía que habla, canta y se moviliza para demandar la ciudad y el país que sueña. Dijo que no permitirá que se roben más vidas de las generaciones de manifestantes que marchan para exigir oportunidades y capacidades. “No vamos a permitir el abuso de poder de ninguna autoridad contra esa legítima expresión ciudadana”, agregó.

“Este será el primer pero no único gobierno liderado por una mujer en Bogotá. Hoy llega la ciudadanía a la Alcaldía Mayor de Bogotá. Somos parte de las ciudadanías que se han tomado las calles, para revindicar derechos, de los movimientos ambientalistas. Hoy llega al gobierno de Bogotá esa ciudadanía”, dijo.

Entre sus planes de gobierno mencionó la formulación de una agenda educativa proyectada hacia el año 2030, con una apuesta de inversión social enfocada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible; la promoción del reciclaje y la preservación de la estructura ecológica de la ciudad; la integración de la red férrea con el Metro de Bogotá; al igual que la construcción del Cable de San Cristóbal desde el Portal 20 de Julio hasta Juan Rey.

La mandataria también se comprometió con la aplicación de los mandatos de la Consulta Anticorrupción, mecanismo de participación ciudadana en el que votaron casi 12 millones de colombianos.

“Publicaremos las declaraciones de renta y de conflictos de intereses de todos los altos funcionarios, que serán elegidos por meritocracia, por su capacidad de trabajo, por su hoja de vida y por su capacidad de servir y escuchar a los ciudadanos”, indicó.

López se comprometió a mantener el rumbo de realizar un trabajo colectivo de manera empática, realizando una labor firme pero serena. "En el momento más difícil de la campaña aprendí a parar, a escuchar, a aceptar con humildad mis equivocaciones, y a corregir el rumbo cuando se hizo necesario”, dijo.

El evento de posesión contó con la intervención musical de artistas como Totó ‘La Monposina’ y la banda bogotana Aterciopelados, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

ETIQUETAS