Pasar al contenido principal
CERRAR

Así está el panorama por la ola invernal en diferentes regiones del país

Los efectos del invierno se han recrudecido durante todo el puente festivo con inundaciones y deslizamientos en distintas zonas.

Por: Colprensa

Los efectos del invierno se han recrudecido durante todo el puente festivo. Inundaciones, deslizamientos y caos a causa del fenómeno de La Niña, y el paso del huracán Iota que ya se encuentra en categoría cinco.

Según reportes del IDEAM, en las últimas horas se han presentado lluvias fuertes con rachas de viento en Providencia y San Andrés y el occidente del mar Caribe debido al paso del huracán Iota.

Por otro lado, las lluvias más fuertes se han dado en el oriente de Antioquia, centro y occidente de Santander, Tolima, Huila, Cundinamarca, Boyacá, Valle del Cauca, oriente de Cauca, Meta, Guaviare, Caquetá y Amazonas.

El Gobierno Nacional ha visitado los departamentos de Antioquia, Bolívar, Chocó y San Andrés con el objetivo de dar respuesta a esta crisis humanitaria. Por esta razón, el presidente Iván Duque ha ordenado la instalación de Puestos de Mando Unificados (PMU) con los que se buscan identificar los riesgos y prever situaciones como las ya ocurridas en Cartagena y Dabeiba, que han dejado más de 1.000 personas damnificadas.

Este es el panorama

En Antioquia, varios son los municipios afectados por consecuencia del invierno que han dejado movimientos en masa, inundaciones y deslizamientos. En este caso, el IDEAM reportó graves afectaciones en Dabeiba, Ebéjico y Urrao, así como también afectación en la vía Medellín-Bogotá.

Por cuenta de este fenómeno natural, además de la emergencia registrada en la madrugada del pasado sábado, se sumó una persona muerta y el rescate de dos más en Dabeiba, donde se presentaron deslizamientos de tierra y una avenida torrencial en la quebrada Dabeiba Vieja, afectando a las veredas Botón, Mohán y El Cajón.

El Gobernador del departamento, Aníbal Gaviria, quien reveló detalles de lo sucedido en las últimas horas, reiteró que las autoridades locales y nacionales continúan con la búsqueda de los otros desaparecidos, que con esta información se reduce a cinco.

Hasta el momento, este desastre natural en Antioquia ha dejado 497 personas damnificadas de 180 familias, 20 heridos, 67 viviendas destruidas y 104 averiadas, tres centros educativos afectados, así como 5.5 kilómetros de vía dañada. Alrededor de 187 personas han sido evacuadas a cinco albergues en el área urbana gracias a una operación conjunta entre la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional.

Por su parte, en Cartagena, de acuerdo con la Alcaldía de esa ciudad, se han reportado 31.550 familias afectadas, que representan unas 155 mil personas. Inundaciones en 33 barrios, 20 colegios afectados, decenas de árboles caídos, 14 deslizamientos y pérdidas de entre 50 y 100 hectáreas de cultivos en la zona rural de la ciudad.

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) dispuso cierres y desvíos en las principales avenidas de la ciudad que resultaron afectadas por el paso del huracán Iota.

En Chocó, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del departamento informó sobre la creciente del río Atrato, afectando los municipios de Atrato, Yuto, y los corregimientos Doña Josefa, La Molana, Arenal, Samurindo y Puente de Tanando, eso, sumado a que se mantiene la alerta sobre los municipios de Tadó, Itsmina, Condoto, Nóvita y Medio Sanjuan, además de Lloró, Bagadó y Río Quito, las regiones, al parecer, más afectadas.

Chocó ha sido visitado por el ministro de la defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el director general del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), Juan Esteban Gil Chavarria, con el objetivo de hacerle frente a la emergencia en el departamento.

Por otro lado, en la capital del país, las autoridades también han estado en alerta, en la localidad de Usme ubicada al sur de la ciudad, por cuenta de inundaciones en la vereda Curubital, la cual según reportes de la alcaldesa Claudia López, generó afectación a ocho familias. Sin embargo, según informó en su cuenta de Twitter, esta situación ya se encuentra controlada.

También existe Alerta roja puntual en el río Bogotá a la altura de la vía que conecta los municipios de Tocancipá y Zipaquirá, al igual que se reporta el desbordamiento del río Frío en el municipio de Tabio (Cundinamarca).

En Norte de Santander, por su parte, el IDEAM alertó sobre inundaciones en el municipio de Tibú con afectaciones por desbordamiento del río Sardinata. También se reportan afectaciones en Cúcuta por el desbordamiento de caños y quebradas, inundando viviendas de Valle del Girón.

En Sucre, se reportan afectaciones en aproximadamente 720 familias y zonas de cultivo por inundaciones en el municipio de Majagual y existe probabilidad de incrementos súbitos de arroyos en Barranquilla y Soledad en el Atlántico colombiano.

ETIQUETAS