Pasar al contenido principal
CERRAR

Clínicas y hospitales mantienen pacientes en UCI más tiempo por incentivos económicos

El Ministerio de Salud anunció trabajo conjunto con la Supersalud y pidió también apoyo de las secretarías de salud de los municipios.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, expresó en Comisión Segunda del Senado de la República su preocupación por el uso indebido de unidades de cuidado intensivo, asegurando que han evidenciado el mal uso de clínicas y hospitales en el tiempo que requieren los pacientes con la finalidad de adquirir mayor recursos económicos.

“Hay un incentivo en muchos hospitales y clínicas particulares a mantener pacientes en áreas de cuidados intensivos, más allá del tiempo que se necesita y básicamente con un incentivo puramente económico de tener la cama ocupada y de poder facturar los servicios”, aseguró Ruiz.

Asimismo, el jefe de la cartera de salud solicitó a las autoridades locales y departamentales el seguimiento a los procedimientos que están realizando en sus jurisdicciones con los pacientes de Covid-19.

“Por eso le pido de manera especial a los gobernadores que se le dé la mejor utilización a estos servicios, debido a que hay prácticas indebidas de algunas IPS que mantienen a los pacientes más allá del tiempo que se necesita”, denunció y añadió que el incentivo es económico y que es perjudicial desde cualquier punto de vista.

Por otra parte, el ministro indicó que algunas IPS no están reportando las camas libres, buscando de alguna manera que se utilice con el asegurador con el que se tiene contrato. Frente a estas situaciones, anunció trabajar con severidad en conjunto con la Superintendencia Nacional de Salud y pidió también apoyo de las secretarías de salud.

ETIQUETAS