Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Colombia es el país de América Latina con mayor capacidad diagnóstica: INS

Han pasado 158 días desde que el Instituto Nacional de Salud -INS- configuró la red para la atención de coronavirus, considerada como una de las más importantes que ha tenido el país. Mes a mes se ha venido creciendo en el número de pruebas y laboratorios, en estos momentos ha alcanzado una máxima de 43.529 pruebas diarias en 110 laboratorios. 

“La actual capacidad instalada la integran 110 laboratorios en 23 entidades territoriales; 42 de estos son públicos y realizan el diagnóstico a través de los laboratorios departamentales de salud pública (LDSP) o con sus laboratorios adjuntos. Mientras que la oferta privada la integran 67 laboratorios”, aseguró el Instituto Nacional de Salud. 

Se estima que diariamente, los laboratorios públicos y sus adjuntos o colaboradores pueden procesar 13.248 pruebas. Mientras que los laboratorios privados pueden realizar 28.281 pruebas al día y el INS 2 mil pruebas. 

Martha Ospina, directora del INS, destacó el trabajo que ha realizado el país en los últimos meses para poder crecer en el número de laboratorios y pruebas. 

“Tenemos una capacidad soñada. Realmente es un muy buen cupo para realizar pruebas que esperamos sea bien administrado. Ha sido un gran trabajo por parte de laboratorios públicos, privados y colaboradores que se resume hoy en 110 laboratorios en 23 departamentos”, afirmó el INS.

El reto por parte de las EPS y también de los gobiernos departamentales y distritales es lograr que esa capacidad de pruebas se aproveche tomando las pruebas a tiempo, aislando efectivamente los casos sospechosos y sus familias, además de entregar los resultados a tiempo.