Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia y Perú crean comité binacional para enfrentar el Covid-19

El comité se encargará de registrar la evolución de la pandemia en la zona de frontera de los dos países.

Los gobiernos de Colombia y Perú crean un comité binacional para enfrentar la emergencia por el coronavirus, que se encargará de registrar la evolución de la pandemia en la zona de frontera de los dos países y establecer un plan de acción integral. Estará conformado por por los Ministerios de Salud y las autoridades migratorias de ambos Estados.

Tras coincidir en “la urgente necesidad de asignar una especial prioridad al estudio y seguimiento del impacto de la pandemia en los pueblos indígenas u originarios que habitan en la zona de integración fronteriza, así como al desarrollo de acciones concertadas para atenderlas, las dos naciones decidieron unir esfuerzos”.

Allí también se intercambiará información sobre los tratamientos utilizados y su efectividad, la primera reunión virtual del Comité Binacional Covid-19 Perú Colombia, que presidirá Colombia, se realizará el lunes 18 de mayo.

Este comité de coordinación bilateral, que será presidido de manera alternada por los Ministerios de Salud de Colombia y Perú, se acordó durante la V Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política Perú-Colombia, que se llevó a cabo de modo virtual desde Bogotá y Lima.

Los ministros designarán a sus respectivos representantes titulares, quienes contarán a su vez con delegados en la zona de integración fronteriza en un plazo de 72 horas y en la primera reunión virtual del comité.

Así mismo, encargaron a los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Salud de aprobar rápidamente “un proyecto binacional de fortalecimiento de los centros de salud en la zona de Integración fronteriza, asignando los recursos necesarios y convocando la cooperación internacional y banca multilateral”.

ETIQUETAS