Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo acceder a los subsidios para comprar vivienda no VIS?

Se asignarán 100 mil coberturas para créditos hipotecarios y operacionales de leasing habitacional, destinados a vivienda nueva no VIS.

Recientemente el Gobierno anunció que se asignarán 100 mil coberturas para créditos hipotecarios y operacionales de leasing habitacional, destinados a vivienda nueva no VIS de hasta 500 salarios mínimos, lo que representa una suma de 438 millones de pesos.

Vale la pena aclarar que este beneficio va dirigido a la adquisición de vivienda que no es de interés social, con un precio superior a 150 salarios mínimos para el caso de urbanizaciones en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Cali y Bucaramanga. Por su parte, en el resto del país las viviendas no VIS, corresponden a aquellas con un valor mayor a 135 salarios mínimos, es decir, 111 millones 796 mil 660 pesos.

Este subsidio, reglamentado por el decreto 1233 del 14 de septiembre de 2020, apoyará a los beneficiarios que deseen comprar una vivienda con 439 mil pesos mensuales, durante los primeros siete años del crédito, lo que equivale a un subsidio total de 42 salarios mínimos.

¿Quiénes pueden acceder a este programa?

El viceministro de Vivienda, Carlos Alberto Ruiz, explicó en Señal de la Mañana que “todas las familias colombianas están habilitadas para acceder a esta cobertura, pero hay que cumplir un par de requisitos”.

Dentro de las condiciones se establece: no haber recibido previamente un subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno Nacional o las Cajas de Compensación Familiar, ni ninguna cobertura de tasa de interés. “Significa que, si una familia ya accedió a un programa de esta naturaleza, pues no va a volver a poder recibir este mismo subsidio”, aclaró el viceministro.

El segundo requisito es tener en cuenta el valor de las viviendas, “deben estar dentro del tope de vivienda de interés social, que es alrededor de 118 millones de pesos para la mayoría de ciudades, y 128 en las principales, hasta 438 millones de pesos, es el valor máximo de la vivienda que se podría adquirir con esta cobertura” especifica.

Son las únicas restricciones, el resto del trámite queda en manos de la familia, que debe hacer su postulación por medio de la entidad bancaria de preferencia al momento de solicitar, bien sea, un crédito hipotecario o leasing habitacional.

Tenga en cuenta que el programa cuenta con un sistema de ‘cobertura plana’, esto significa que el valor del subsidio mensual (los 439 mil pesos) durante esos siete primeros años, será igual en todos los casos, sin importar el valor del crédito.

¿Pueden acceder quienes ya sean propietarios de una vivienda?

En esta oportunidad, 60 mil coberturas están dirigidas exclusivamente para la compre de la primera vivienda, aunque también se destinaron 40 mil cupos para aquellos que deseen comprar o invertir en una segunda vivienda. La única restricción es, como ya se indicó, no haber sido parte de un programa de subsidio del Gobierno.

¿El programa aplica para comprar vivienda sobre planos?

Las coberturas son exclusivamente para la compra de vivienda nueva no VIS, sea esta su primera o segunda vivienda. Por lo que sí se puede aplicar la cobertura para una vivienda que se encuentre en construcción actualmente. En dicho caso, el subsidio se debe solicitar al momento de la legalización del crédito.

Por otro lado, el viceministro también explicó que aquellos que se encuentren en la solicitud del crédito y que aún no le hayan desembolsado, tienen oportunidad de acceder. “En este caso pueden llamar o acercarse a la entidad financiera con la que están realizando el proceso y pedir que le incorporen el subsidio dentro del trámite, y si cumple con los requisitos pues lo va a poder hacer efectivo”.

El viceministro advierte que en dichos casos puede que se demore un par de semanas más el desembolso del subsidio, pues hay que darle tiempo al sistema para que rectifique y compatibilice el proceso que se lleva con la entidad y el subsidio al que se accedió.

¿Hasta cuándo estará vigente este programa?

Según se informó, las coberturas estarán disponibles hasta diciembre de 2022, o hasta que se agoten los cupos.

“Con la producción de viviendas que tenemos previstas en este año y al finalizar el próximo, creemos que no sería suficiente para poder absorber los 100 mil subsidios, y de ahí lo importante de este estímulo, que va a incentivar a las constructoras a construir y a vender para poder absorber la mayor cantidad de subsidios”, señala el viceministro.

Ruiz señaló que se trata de un ajuste vía cantidades y no vía precios, lo que quiere decir que incentiva a que haya una mayor producción de viviendas, que a su vez se traduce en un mayor nivel de empleo y una mayor demanda de insumos, que normalmente en la construcción de viviendas representa la demanda de más de 34 subsectores e insumos.

“El crecimiento en el nivel de precios se ha ralentizado de manera importante, lo que hay son presiones a la baja por cuenta de una reducción sustancial en la demanda, debido a la emergencia económica y sanitaria, de hecho, para contrarrestar esa caída en la actividad económica es que surge este programa de subsidios”, expuso.

¿Los 100 mil cupos del subsidio son para todo el país o habrá un número estimado por regiones?

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó que el subsidio tiene una sola bolsa nacional, además el programa opera por demanda. Es decir, que se asignan los subsidios conforme se van solicitando, independientemente del lugar de construcción de la vivienda.

Esto a su vez se muestra como un incentivo para que los interesados en todas las regiones empiecen a solicitar el beneficio.

¿Cuántas solicitudes van hasta el momento?

“Desde el 18 de septiembre ya la Nación está lista para hacer los desembolsos, ya se han hecho varios durante la semana pasada, pero como apenas está habilitado hace una semana, muchas familias están apenas iniciando el trámite para tener el subsidio. Hay alrededor de 4 mil personas que se encuentran en el proceso y que esperamos que de aquí a las próximas tres semanas ya se conviertan en desembolsos esas solicitudes”, confirmó el viceministro.

ETIQUETAS