Pasar al contenido principal
CERRAR

Así avanza la cuarentena estricta en Bogotá y Cundinamarca

Con el 'Reto 2 semanas por la vida', se pretende mantener el estricto cuidado de parte de los bogotanos durante el aislamiento.

Por: Colprensa

Los gobiernos de Bogotá y Cundinamarca presentaron los balances preliminares de cómo avanzan sus cuarentenas decretadas para el fin de semana, en donde se impusieron toques de queda, ley seca, entre otras medidas, como prevención al aumento del contagio del coronavirus.

En Bogotá, por ejemplo, se lanzó una campaña denominada 'Reto 2 semanas por la vida', con la que se pretende se mantengan el estricto cuidado de parte de los bogotanos, eso ante la alerta roja hospitalaria que se vive en la red hospitalaria local por la capacidad máxima en la que operan la unidades de cuidados especiales.

“Evitemos salir de casa, lavémonos las manos, usemos bien el tapabocas y abramos las ventanas. Necesitamos del esfuerzo de todos para superar este segundo pico de la pandemia”, señaló la alcaldesa Claudia López.

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, lamentó que mientras la mayoría de los bogotanos están cumpliendo con el confinamiento, algunos pocos siguen de parranda.

“Increíble que aún haya algunos que no dimensionan el momento que estamos viviendo. Acabamos de cerrar otra fiesta clandestina en Chapinero multando a todos los asistentes. La Alcaldía de Bogotá no puede reemplazar la responsabilidad de autocuidado de los ciudadanos”, dijo Gómez.

Entre las noches del jueves y el viernes, las autoridades cerraron tres fiestas clandestinas en las que impartieron sanciones a más de 100 ciudadanos.

Informó además el secretario que desde muy temprano de este sábado se iniciaron acciones pedagógicas y operativos de control por todo Bogotá.

“Este segundo pico es mucho más drástico y necesitamos del compromiso de todos para superarlo. El llamado es a aceptar el ‘Reto de 2 semanas por la vida’ y así bajar la velocidad de contagio”.

Desde Cundinamarca, el gobernador Nicolás García, señaló que “desde que iniciaron las medidas hasta la madrugada de hoy, se han impuesto en Cundinamarca 117 comparendos y se han realizado 36 inmovilizaciones. Cada una de estas personas ha puesto en riesgo su salud y su vida y también la de los demás”.

Respecto al tema de los hospitales, García sostuvo que “continuamos la expansión y redistribución de UCI en el departamento, hoy quedarán dispuestas nuevas unidades en Soacha, Facatativá, Tocancipá y Sopó. Trabajamos para que haya todos los mecanismos para atender a quienes enfermen pero la idea es no llegar a ese punto”.

Finalmente hizo un “llamado al autocuidado, a la disciplina a la conciencia respecto a un enemigo que no distingue edad, género, raza o condición social. Todos somos vulnerables y entre todos nos debemos cuidar. Protejamos nuestra vida y la de los demás”.

ETIQUETAS