Pasar al contenido principal
CERRAR

Compra y venta de vivienda ahora se podrá realizar a través de internet

Esta iniciativa está ligada a la búsqueda de hacer más eficiente la compraventa de viviendas en Colombia.

Por: María Camila Sánchez

Tres escrituras con validez jurídica a través de medios electrónicos fue el primer paso para certificar que en Colombia la compra y venta de inmuebles por internet es una realidad. Esto ocurrió el 11 de marzo del 2021 y marcó un precedente para lo que, a partir de ahora, podrán hacer los colombianos en la comercialización de vivienda.

En Contacto Directo, Felipe Walter Correa, director de Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda, señaló que “estos primeros actos administrativos evidencian la posibilidad de expandir este propósito de digitalización a nivel nacional”, y aclaró que esta iniciativa está ligada a la búsqueda de hacer más eficiente la compraventa de viviendas en Colombia.

De acuerdo con Correa, en promedio un colombiano puede tardar hasta 50 días hábiles en el proceso de compra o venta de su vivienda teniendo en cuenta la multiplicidad de actores involucrados y los lentos trámites a mano que muchas notarías exigen.

“En los pilotos que venimos haciendo desde el 2020 con diferentes inmobiliarias hemos evidenciado que el proceso se puede reducir a la mitad del tiempo y digitalizar en su totalidad. Esto nos ayuda a eliminar todos los retrocesos”, señaló Correa.

El Ministerio de Vivienda desarrolló este proceso inicialmente en la Notaría 25 de Medellín, que es la primera notaría digital habilitada por la Superintendencia de Notariado y Registro. En esta se realizaron tres operaciones diferentes: dos para vivienda de interés social y otra para vivienda usada.

Correa respondió algunas preguntas sobre esta nueva estrategia:

¿Los costos mejoran para el usuario con el uso de medios electrónicos?

“Los costos en la notaría siguen siendo los mismos, no obstante, hay una reducción de costos significativa por la disminución en los tiempos, en la eliminación de impresiones digitales y sus envíos. Hemos logrado que quienes acceden al crédito hipotecario puedan hacer todo el trámite de forma digital”.

¿Puedo hacer la compra o la venta de mi vivienda a través de estos canales?

“Estamos haciendo el proceso paso a paso a través de pilotos para verificar que la integración de todos los actores sea posible: bancos, clientes, avaluadores y notarías. Progresivamente nos estamos expandiendo. El año pasado logramos adelantar varias verificaciones y hemos coincidido con la estrategia de expansión de notarías digitales de la Superintendencia de Notariado. El gobierno nacional está adelantando el marco regulatorio para que todos los actores creen sus propios sistemas y hagan los puentes necesarios para la digitalización”.

¿Puedo hacer el proceso a través de la caja de compensación?

“Podrán hacerlo en el momento de la asignación del subsidio. De la mano con los bancos podrían estar involucrados en este proceso”.

¿Aplica para todo tipo de vivienda?

“Sí, lo que buscamos es simplificar la compra y venta de vivienda en su totalidad y reducir costos. Por ello, viviendas VIS, no VIS y usadas están incluidas”.

¿Las constructoras y las inmobiliarias están incluidas?

“Por supuesto, este es un beneficio también para ellos. En las mesas de trabajo que hemos adelantado Asobancaria (gremio de los bancos), Fedelonjas (gremio del sector inmobiliario) y, Camacol (gremio de la construcción) nos han dado la retroalimentación necesaria para continuar”.

¿Qué tan fácil es la compraventa de vivienda hoy?

“En términos de digitalización hay muchos beneficios en el enlace de la cadena de compraventa de viviendas. Sin embargo, esto no lo es todo. En materia de subsidios y de otros instrumentos, este es el mejor momento que ha tenido en el país para la compra de vivienda propia. El paquete de subsidios para la compra de vivienda y las tasas de interés de los bancos están siendo muy atractivos”.

Correa finalizó invitando a los oyentes y usuarios de Radio Nacional a conocer las herramientas digitales por medio de las salas de ventas virtuales y de los bancos para la aprobación de créditos.

“Hay que perderle el miedo a acceder a este tipo de innovaciones y al hacer las cuentas se darán cuenta de que hoy es muy rentable adquirir vivienda propia”, finalizó.

ETIQUETAS