Pasar al contenido principal
CERRAR

Comunidades indígenas en Chocó son afectadas por violencia de grupos ilegales

Al menos 700 familias están confinadas por los constantes enfrentamientos entre grupos armados que se disputan el control territorial.

Comunidades indígenas del resguardo Pichicora Chicué, Punto Alegre, Peñitas y Guayabal, en jurisdicción del municipio de Río Sucio, en el bajo Atrato Chocoano, son víctimas de las disputas entre grupos armados. Así lo afirmó Vanessa Palacios, directora territorial de la Unidad para las Víctimas.

“En la zona se vive una situación bastante complicada, muchas familias continúan en medio del fuego cruzado por los combates entre el ELN y las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia)”, afirmó Palacios.

Y agregó que “el temor de las comunidades es creciente debido a que durante los combates se ha hecho uso de minas antipersona y granadas fragmentarias, lo que mantiene confinadas al menos a 700 familias”.

En cuanto a las ayudas humanitarias, Palacios señaló que la presencia de grupos irregulares en el territorio ha impedido que lleguen de manera oportuna las asistencias destinadas a mitigar los impactos de los combates, además de otras afectaciones por crecientes de algunos ríos.

La situación que viven las comunidades indígenas en el medio y bajo Atrato Chocoano fue conocida por la ONU, desde donde se hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se brinden las garantías de seguridad y respeto de los derechos humanos de todos los habitantes del área de influencia del río Atrato en este departamento.

ETIQUETAS