Pasar al contenido principal
CERRAR

Condenan a 10 años de prisión a otro implicado en el cartel de la hemofilia

Se trata del excoordinador del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, Alfredo Ceballos.

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Córdoba condenó a 10 años de prisión al excoordinador del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, Alfredo Ceballos, por su responsabilidad en el denominado cartel de la hemofilia.

Esta condena se da luego de que la Fiscalía General logrará un preacuerdo con el implicado, al demostrar que se apropió de más de 1.525 millones de pesos destinados al suministro de medicamentos a pacientes con dicha enfermedad.

Según la investigación, estás irregularidades iniciaron cuando la Gobernación de Córdoba realizó el millonario pago, en el año 2016, a la IPS San José de la Sabana, por el suministro de medicamentos para el tratamiento de 14 supuestos pacientes enfermos con hemofilia, “a los que hicieron pasar como pertenecientes a la población pobre no cubierta con subsidios del departamento”.

A la hora de realizar estas cancelaciones, se pudo comprobar que no existían los documentos que justificaran los pagos, por lo que el entonces coordinador emitió dos actos administrativos falsos para justificar el desvío de los dineros públicos.

A Ceballos se le reprocha, además, que desde su cargo permitió que los dineros de la salud favorecieran a particulares, colocando en riesgo a personas de escasos recursos que no tenían dinero para acceder de manera particular a especialistas ni conseguir los medicamentos para tratar esta enfermedad.

ETIQUETAS