Pasar al contenido principal
CERRAR

Congreso De Estados Unidos certificó triunfo electoral de Joe Biden

Luego de los hechos violentos en el Capitolio, el congreso avaló con 306 votos electorales el triunfo de Joe Biden.

Tras más de 14 hora de sesión y una de las jornadas más tensas y convulsivas en la historia de los Estados Unidos, luego del asalto al Capitolio por cuenta de cientos de civiles, el Congreso certificó la victoria del demócrata Joe Biden como nuevo presidente de la Unión Americana.

Durante la tarde de este miércoles, simpatizantes de Donald Trump irrumpieron el recinto en donde se realizaba el conteo de los votos del Colegio Electoral, por lo que la sesión tuvo que suspenderse.

Una vez controlada la situación en la que lamentablemente murieron cuatro personas, el Senado avaló oficialmente hacía las 4 a.m. hora colombiana, el triunfo de Joe Biden y Kamala Harris en las pasadas elecciones del 3 de noviembre.

El mismo vicepresidente, Mike Pence, y quien rompió relaciones con Trump antes de la trágica jornada, fue el encargado de leer el veredicto ganador de la sesión y dijo además que “a quienes desataron hoy el caos en nuestro Capitolio: ustedes no han ganado”, rechazando tajantemente la asonada por parte de los adeptos a Trump.

De tal forma Mitch McConnell, uno de los senadores más influyentes de los republicanos en el Congreso, declaró que el Congreso “no se dejaría influenciar por los violentos” y cumpliría con la labor de la certificar las elecciones tal como lo señala la constitución de ese país.

Por otro lado, luego de la confirmación de los resultados, el presidente saliente Donal Trump a través de un comunicado señaló que “habrá una transición ordenada del poder”, esto luego de que su cuenta de Twitter fue bloqueada por realizar tuits incendiarios incitando a sus seguidores a volcarse sobre el Capitolio y recalcando que en las votaciones hubo un fraude electoral.

Las voces de rechazo a dichos pronunciamientos y, por supuesto, a la dramática jornada en el templo de la democracia de los estadounidenses, no se han hecho esperar, incluso por parte de funcionarios de la administración Trump, que podrían dejar sus cargos antes del 20 de enero cuando Biden tome posesión.

ETIQUETAS