Pasar al contenido principal
CERRAR

A conciliación pasó ley que prohíbe consumo de drogas en sitios públicos

El proyecto le da facultades a los alcaldes para restringir el consumo de sustancias psicoactivas o drogas en los sitios públicos.

Tras ser aprobado por la plenaria del Senado, luego de tres debates, el proyecto de ley que le da facultades a los alcaldes para restringir el consumo de sustancias psicoactivas o drogas en los sitios públicos como parques y entornos escolares, pasa a conciliación

El ponente y autor de la iniciativa, Rodrigo Lara (Cambio Radical) , el proyecto incluye la prohibición del consumo de la llamada dosis mínima en los parques, entornos escolares y otras zonas delimitadas por los mandatarios regionales, incluyendo los conjuntos residenciales.

“Se prohíbe el porte y consumo, incluso de dosis mínima, en polideportivos, pistas de patinaje, estadios. Se prohíbe porte y consumo de droga en conjuntos residenciales, unidades de propiedad horizontal en zonas comunes”, indicó el congresista.

Aunque estas normas en parte ya la aplican algunos alcaldes en el pais, la ley ya otorga una normativa clara y precisa sobre su aplicación, lo cual según Lara permitirá que los alcaldes puedan frenar a los grupos ilegales que buscan a los menores de edad en esos entornos para comprar y consumir.

Según el senador de Cambio Radical, el decreto expedido por el Gobierno Nacional que permite a las autoridades incautar cualquier dosis de estupefacientes ya no tiene efectos tras el fallo de la Corte Constitucional que declaró inexequible el artículo del Código de Policía que permitía incautar la droga.

Sostiene al respecto el ponente que “el problema del decreto y del artículo que fue declarado inconstitucional es que prohibía el porte en todo el espacio público, ni siquiera en su carro y tampoco podía aportar licor, cerveza, la norma era demasiado excesiva y por eso se cayó. Por eso con esta ley desterraremos a los jíbaros de los parques y colegios y se los devolveremos a las familias de Colombia”.

La conciliación se deberá dar en las plenarias del Senado y la Cámara en los próximos días para que luego si pueda ser sancionada por el presidente Iván Duque.

ETIQUETAS