Pasar al contenido principal
CERRAR

Contraloría informó que 1.241 personas no priorizadas fueron vacunadas

La entidad detalló que 789 de las personas identificadas se encuentran entre los 18 y 44 años de edad.

La Contraloría General de la República reveló que 1.241 personas vacunadas no hacen parte de los grupos priorizados en la segunda etapa de la fase uno del Plan Nacional de Vacunación, siendo el departamento del Valle del Cauca el territorio donde más individuos se saltaron la fila con 440 casos. La entidad detalló que 789 de las personas identificadas se encuentran entre los 18 y 44 años de edad.

Estos datos fueron registrados a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la institución, que se encarga de seguir en tiempo real todas las incidencias del proceso de inmunización.

Según el ente de control, en el proceso se encontraron algunas alertas por presuntos fallecidos que fueron vacunados, por personas inoculadas más de una vez en un corto periodo de tiempo y por ciudadanos que se hicieron vacunar en un departamento diferente al que residen.

En el cruce de datos, la entidad identificó 20 personas que aparecen como presuntos fallecidos y que recibieron individualmente una dosis de la vacuna. Estos casos fueron encontrados en los departamentos del Valle del Cauca, Atlántico, Antioquia, Bolívar, Magdalena, Boyacá y Norte de Santander.

Además, se detectaron 59 personas que se vacunaron dos y hasta tres veces en menos de 10 días, por lo que se concluye que estas aplicaciones no hacían parte de la segunda dosis del biológico. En total fueron 123 dosis reportadas, de las cuales 69 fueron en Cundinamarca y 12 en Bogotá.

Por otro lado, se descubrieron 427 personas vacunadas en el corredor fronterizo de Leticia y Puerto Nariño (Amazonas), Puerto Inírida (Guainía) y Mitú (Vaupés) que no residen en estos departamentos. Bogotá y Antioquia lideran esta lista con 60 y 30 casos, respectivamente.

“No se tiene claro por qué personas que debían ser vacunadas, por ejemplo, en Antioquia, fueron vacunadas en Mitú (Vaupés) sin encontrarse en ningún régimen especial como la Fuerza Pública, maestros, personas privadas de la libertad, entre otros”, describió el informe.

En estos tres departamentos el proceso de vacunación se rige a través de un mecanismo excepcional decretado por las autoridades sanitarias, debido a la presencia de la variante brasileña de Covid-19.

Es importante mencionar que el monitoreo de la Diari se fundamenta en un modelo analítico, que permite realizar un seguimiento a cada una de las IPS Y EPS georreferenciadas a nivel nacional, así como a la entrega final de la vacuna, la validación de la identidad y el proceso de carnetización.

ETIQUETAS