Pasar al contenido principal
CERRAR

Contraloría reveló impacto ambiental de Ecopetrol en refinería de Barrancabermeja

La situación se da por 27 derrames de crudo en 2020 y el mal manejo de residuos químicos.

La Contraloría General de la Nación informó sobre graves daños ambientales de la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja, por 27 derrames de crudo en 2020 y el mal manejo de residuos químicos.

Las anomalías se hallaron en una auditoría que realizó la Autoridad de Licencias Ambientales -Anla-, que identificó que la estatal petrolera tiene un plan de manejo desactualizado, sin los criterios mínimos para una refinería de más de 100 años de operación.

Diego Mauricio Riaño Suárez, delegado por la Contraloría para el Medio Ambiente, aseguró que se encontraron emergencias repetitivas y recurrentes que terminaron convirtiendo a la riqueza acuífera de esta ciudad en lodo aceitoso.

“Así lo demuestran 27 emergencias sucedidas en un mismo año, en similares circunstancias, que dejan ver el derrame de hidrocarburos a cuerpos de agua cercanos. Esto ha dado como consecuencia que los antiguos humedales hoy contengan más de 2 millones de metros cúbicos de lodos contaminados”, señaló.

Puntualmente, la Contraloría explicó que las emergencias presentadas son el resultado de la carencia de un plan de atención que permita evitar acciones contaminantes sobre los ríos de Barrancabermeja. Óscar Sampayo, de la Corporación Regional Yariguies, lanzó un SOS por el medio ambiente al advertir que son más de 300 derrames de crudo.

De acuerdo al líder ambientalista, la Cooporación Podion encontró “366 hechos de contingencia en la estación de La Lizama, entre Barrancabermeja y San Vicente de Chucurí; La Cira Infantas en Barrancabermeja y La Rompida en Yondó. Son 366 de derrames de hidrocarburos y fuga de gases”.

El ente de control anunció que iniciará investigaciones disciplinarias a Ecopetrol y pedirá explicaciones a la Anla, sobre lo sucedido pues con los derrames de crudo y vertimientos de residuos, se afectaron a la ciénaga San Silvestre y Miramar, el caño El Rosario y los ríos Magdalena y Sogamoso.

ETIQUETAS