Pasar al contenido principal
CERRAR

Cooperación internacional donó US$ 24 millones para implementación de acuerdos de paz

El Comité del Fondo aprobó 21 proyectos que suman más de 39.700 millones de pesos.

Por: Colprensa

El Comité Directivo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz, Noruega, Gran Bretaña, Alemania, Suecia, Suiza, Finlandia, Chile y el Fondo del Secretario General de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz, donará 23,9 millones de dólares para la implementación del acuerdo de paz con las Farc.

Este dinero será invertido en la estabilización de los territorios, donde se desarrollan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) la protección de excombatientes, el proceso de reincorporación y la protección de los líderes y lideresas sociales. También habrá inversión para la reparación integral a las víctimas.

El Comité del Fondo aprobó 21 proyectos que suman más de 39.700 millones de pesos, incluyendo una intervención integral que promueve la reactivación económica con enfoque en medio ambiente y mujer rural.

En el tema de reconciliación y educación se priorizarán dos municipios de Chocó: Riosucio y Carmen del Darién, donde también habrá apoyo a la transformación territorial para el ejercicio libre y seguro de los liderazgos, la defensa de los derechos humanos y los procesos de reincorporación junto al Catatumbo y el Pacífico Nariñense.

En el tema de víctimas se apoyarán a 16 organizaciones de la sociedad civil en su participación y acceso a instancias del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición. De igual forma, habrá apoyo a la JEP para avanzar con los macrocasos y la implementación de las sanciones propias y de los trabajos.

ETIQUETAS