Pasar al contenido principal
CERRAR

Alertan sobre primer caso de Covid-19 en ETCR del país

Se trata de un excombatiente que trabaja como escolta de la UNP en el antiguo ETCR de Caño Indio, en Tibú, Norte de Santander.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) anunció sobre el primer caso de contagio de coronavirus en un ETCR del país.

Se trata del espacio para reincorporación de excombatientes ‘Caño Indio’ en Tibú, Norte de Santander, en donde uno de los excombatientes que trabaja como escolta en la Unidad Nacional de Protección (UNP), dio positivo para coronavirus en la prueba de antígenos, realizada antes de ingresar al municipio.

El hombre se encontraba en unos días de descanso en la ciudad de Cúcuta y en el testeo de rutina realizado al llegar a su sitio de trabajo, la prueba fue positiva. La ARN anunció que el escolta se encuentra bien de salud y su único síntoma es toz seca.

Desde la ARN ya fue activado el protocolo de contingencia, por lo que la persona se encuentra aislada por fuera del espacio territorial. Asimismo, los profesionales de la entidad han realizado acompañamiento telefónico constante para conocer su estado de salud en caso de que se requiera activar la ruta de atención y han brindado orientación sobre los protocolos de bioseguridad y aislamiento para evitar otros contagios.

Según Andrés Stapper, director de la ARN, desde que se decretó el aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio nacional, la agencia ha seguido estrictamente todos los protocolos de bioseguridad, y, aún más, cuando se conoció de este contagio.

“Se establecieron tres acciones inmediatas: una brigada de salud en el antiguo espacio territorial de Caño Indio, en Tibú, Norte de Santander; definir un cerco epidemiológico para determinar si hay otros posibles casos, y definir con los habitantes de la comunidad zonas de aislamiento para contener la propagación del coronavirus”, manifestó Stapper.

Aun así, desde el partido Farc advirtieron que estos espacios para la reincorporación “no cuentan con las condiciones mínimas para garantizar el distanciamiento del personal que así lo requiere, pues los baños son de uso colectivo y las habitaciones son módulos compartidos de material conocido como superboard, que no son idóneos para el distanciamiento preventivo. A esto se agregan las precarias condiciones de saneamiento básico de estos espacios”.

ETIQUETAS