Pasar al contenido principal
CERRAR

Se presenta el primer caso de coronavirus en comunidad indígena

Se trata de la comunidad indígena Yukpa, una de las pocas etnias nómadas del mundo.

La Secretaría de Salud de Cúcuta informó que se presentó el primer caso de Covid-19 en una comunidad indígena de esta región del país. La persona hace parte de la comunidad Yukpa, de aproximadamente 250 personas y la cual es una de las pocas comunidades indígenas nómadas que habitan en el mundo.

A pesar de que las fronteras con el vecino país de Venezuela fueron cerradas desde hace varios días, el continuo ingreso y salida de personas por los pasos ilegales o denominadas trochas han sido constantes.

Luego de que se conociera el primer caso dentro de esta comunidad que, según información preliminar, tiene presencia en más de 15 ciudades del país y no en muy buenas condiciones; la Policía de la ciudad procedió a acordonar el lugar donde se encuentran con el ánimo de salvaguardar la vida de sus integrantes y los demás ciudadanos.

Vecinos del sector aluden que, debido a las tradiciones nómadas de la etnia, son un riesgo inminente para todos en la ciudad y que una cuarentena para ellos seria un imposible.

Por su parte, la Alcaldía de Cúcuta informó que se estará vigilando a la comunidad durante las 24 horas del día. Junto a la Secretaría de Salud el ente territorial implementará medidas sanitarias en los yukpas para establecer si puede haber otros casos de coronavirus.

Entre tanto, el partido MAIS, en cabeza de su presidenta Marta Peralta, y líderes de la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia), pidieron ayuda humanitaria y recursos al Gobierno Nacional para preservar la salud y la integridad no solo de los yukpas, sino de todas las comunidades indígenas del país, pues el virus representa un grave riesgo para la existencia de algunas de ellas.

ETIQUETAS