Pasar al contenido principal
CERRAR

Alerta por aumentos de contagios en comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta

Autoridades indígenas alertan sobre un posible brote de Covid-19 en comunidades Arhuacas y Koguis.

Que actúen de manera urgente, de forma ágil; la recolección de pruebas, los aislamientos y la solicitud de recursos que se requieren para atender este tipo de emergencias, es el llamado que hicieron al Ministerio de Salud y a las Secretarías de Salud Departamentales y municipales los líderes de los pueblos indígenas asentados en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El llamado y la preocupación principal es que en los resguardos no se cuenta con la infraestructura y tampoco con lo necesario para atender esta pandemia. Así lo dio a conocer Danilo Villafañe, vocero de estas comunidades.

“No estamos preparados ni técnica ni operativamente, ni mucho menos con recursos. Hoy existe una dificultad para identificar los posibles contagios o personas portadores del virus, el número de contactos que puede tener una sola persona al interior de la comunidad por la interacción, para realizar las pruebas y conocer los resultados de manera oportuna y rápida”, dijo el líder.

Los casos positivos se registran en resguardos ubicados en cercanías al río Fundación en el Magdalena, en miembros de la organización Arhuaca y Koguis que laboran en la Casa Indígena de Santa Marta y que por su trabajo han tenido contacto permanente, debido a los desplazamientos recurrentes, con comunidades en la Sierra Nevada.

Otros casos de Covid-19 están en el municipio de Pueblo Bello en el Cesar donde un concejal del Pueblo Arhuaco resultó positivo luego de estar en una sesión convocada por la Administración Municipal entre el 10 y 15 de Julio. La preocupación de los líderes es que al cabildante solo hasta el primero de agosto le confirmaron su diagnóstico positivo luego de estar en la zona de Nabusimake y Jewrwa en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde reside.

¿Quién recoge las muestras si no hay personal preparado en la Sierra? Preguntó Villafaña, además dice que hay que tener en cuenta la distancia y las zonas de difícil acceso en el macizo montañoso, también la vulnerabilidad porque gran parte de los pobladores no están en las mejores condiciones alimentarias para poder soportar el virus, puntualizó el líder, finalizando que todos estos temas les generan preocupación por lo que piden la intervención del Gobierno Nacional.

Otro hecho que les preocupa es que en las últimas horas se conoció que el gobernador del resguardo indígena Kogui-Malayo-Arhuaco, José de los Santos Sauna, fue recluido en una clínica de Santa Marta en crítico estado de salud a la espera del resultado de la prueba de Covid-19. El gobernador fue sacado de zona Alta de la Sierra en un helicóptero con el apoyo de la Armada Nacional.

ETIQUETAS