Pasar al contenido principal
CERRAR

OMS pide a países de América Latina crear estrategia contra coronavirus

Según la OMS, 12 nuevos países han reportado sus primeros casos, y hay 21 países con un solo incidente.

La Organización Mundial de la Salud aseguró que Latinoamérica debe aprovechar el hecho de que sea una de las regiones del mundo con un número muy limitado de casos de coronavirus, para preparar una “estrategia de contención agresiva" que permita un control rápido en caso de que el virus se expanda.

“Los países de Latinoamérica están en la categoría de los que tienen pocos o ningún caso. ¿Por qué esperar cuando hay tan pocos casos que se pueden contener? Sería completamente irracional”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa para informar sobre la evolución de la enfermedad.

Así mismo, explicó que hay solo 13 casos confirmados de coronavirus hasta ahora en América Latina: siete en Ecuador, cinco en México, dos en Brasil y uno en República Dominicana. Poco después Argentina y Chile reportaron sus primeros casos.

“No hay una receta que se ajuste a todos los países, porque cada realidad es diferente, pero nuestra recomendación es adoptar un enfoque integral, que debe empezar por la contención", recalcó Ghebreyesus.

Según la OMS, 12 nuevos países han reportado sus primeros casos, y hay 21 países con un solo incidente. En 122 países no han reportado ningún caso, incluyendo El Salvador y las demás naciones centroamericanas; pero el representante de la OMS fue enfático en advertir los riesgos del coronavirus o Covid19.

"Para resumir, se propaga de manera menos eficiente que la gripe, la transmisión no parece ser impulsada por personas que no están enfermas, causa enfermedades más graves que la gripe, todavía no hay vacunas o terapia, y puede ser contenido. Es por eso que debemos hacer todo lo posible para contenerlo”, afirmó Ghebreyesus.

La OMS informó que al momento hay un total de 90.893 casos reportados del virus a nivel mundial y 3110 muertes.

ETIQUETAS