Pasar al contenido principal
CERRAR

MinSalud anunció 40 mil pruebas disponibles para detectar coronavirus

El ministro Fernando Ruíz resaltó que hasta el momento no hay ningún caso confirmado en el país.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, junto a los 37 secretarios de Salud departamentales y distritales, presentó el plan que se tiene desde el Gobierno Nacional para hacer frente al riesgo de la llegada del Covid-19 al país.

El ministro resaltó que hasta el momento no hay ningún caso confirmado, sin embargo, recalcó que es inminente la llegada de este y anunció la disponibilidad de 40 mil exámenes especializados que identifican si se trata de coronavirus o no, pruebas que serán puestas a disposición de los colombianos tan pronto se active la etapa de contención.

Asimismo, la Dra. Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, explicó que el examen especializado “es una prueba molecular con la cual el Instituto busca los genes específicos en el virus y dice este es SARS-CoV-2 o influenza”.

“No vamos a hacer cierre de fronteras, Colombia es un país abierto, no tiene sentido cerrarlas”, indicó el ministro Ruiz, ante la pregunta por ingreso de visitantes de diferentes partes del mundo, que puedan venir con el virus.

Por otra parte, el ministro recalcó que el lavado de manos reduce en un 50 por ciento la transmisibilidad del virus y el uso del tapabocas solo un 10. El jefe de cartera informó que durante esta semana diferentes entidades del sector salud continuarán reuniéndose, dada la situación que este nuevo coronavirus ha generado a nivel global.

En el mundo, el Covid-19 deja hasta el momento más de 3.200 personas fallecidas y suma más de 92.000 infectados. Más de 70 países tienen en sus territorios casos positivos de Covid19, entre estos Ecuador, que en las últimas horas reportó tres nuevos casos, con un total de 10 contagios en el vecino país.

Cinco de las regiones tendrán laboratorios para analizar casos sospechosos de Covid-19

Así lo dieron a conocer este miércoles el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS), quienes informaron las medidas tomadas por las entidades sanitarias a nivel nacional en el marco del plan de preparación.

Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico, Bogotá y Nariño serán los departamentos que tendrán los laboratorios que posibilitarán detectar el virus en casos sospechosos, ante una posible llegada de la enfermedad al país.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, indicó que durante esta semana se estará trabajando de manera coordinada el plan de respuesta del país para las fases de contención y mitigación en la epidemia del coronavirus.

"Tenemos tres etapas para la atención, la primera es la de preparación, vigilancia y prevención, donde se hacen todas las acciones antes de que llegue el virus al país. En esa etapa nos encontramos y está prácticamente terminada", anunció el jefe de cartera.

La fase de contención se pondrá en marcha en caso de que el Instituto Nacional de Salud confirme el primer caso en el país. La directora de la entidad, Martha Ospina, aclaró que solo cuando se llegue a esta etapa, los cuatro laboratorios ubicados fuera de Bogotá empezarán a analizar las muestras de casos sospechosos.

"Estamos desarrollando un modelo de remisión, de manera que de los departamentos cercanos se puedan enviar para tener respuesta mucho más rápida", expuso Ospina y añadió que están haciendo un esfuerzo para habilitar laboratorios en Norte de Santander y Arauca.

La última etapa, mitigación, se iniciará "una vez más del 10% de los casos sean de circulación autónoma y no tengamos posibilidad de hacer seguimiento", explicó el ministro Ruiz.

Por otra parte, aseguró, que en los próximos días se espera desarrollar un aplicativo para que la ciudadanía, con base en los síntomas que tengan, identifique si debe acudir a un centro asistencial. Enfatizó, además, la importancia del lavado de manos y el autocuidado.

ETIQUETAS