Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Archivo / Pixabay.

Ocupación de UCI en Bogotá continúa sobre el 73% de capacidad

La Secretaría de Salud de Bogotá reporta que de las 942 camas UCI dispuestas para pacientes con Covid-19, 691 están ocupadas, lo que equivale al 73,4%. Según la entidad, en 145 hay pacientes confirmados con el virus y 546 albergan personas con probabilidades de tenerlo.

De esta forma, Bogotá está a solo 15 camas de Unidades de Cuidados Intensivos para que la ocupación llegue al 75% de su capacidad.

Se espera que hacia las 2 de la tarde el Distrito se reúna con el Ministerio de Salud, para definir el calendario de recepción de ventiladores UCI, que aliviarían el sistema de salud de la capital, o en dado caso, establecer una posible alerta roja cuando la ocupación llegue al 75%, lo cual podría significar volver a cuarentena general.

La alcaldesa Claudia López advirtió este sábado que, de superar esta capacidad de atención, solicitará al Gobierno Nacional que se vuelvan a hacer 14 días de cuarentena general en la capital.

“Las cifras son contundentes. Debemos prepararnos para volver a cuarentena estricta, hasta tanto no lleguen al país los ventiladores UCI necesarios es la única forma de salvar vidas. Así se lo he propuesto al Ministerio de Salud”, dijo la mandataria.

A raíz de esta situación y el incremento de contagios de Covid-19 en localidades como Bosa, Ciudad Bolívar y Kennedy, López anunció la cuarentena obligatoria en 134 barrios de estas zonas, donde se registran las mayores cifras de casos.

De igual forma, se declaró la alerta naranja en el Portal de las América de Transmilenio y tres estaciones de esa troncal están cerradas (Transversal 86, Patio Bonito y Biblioteca El Tintal). En este punto se pusieron en marcha protocolos de bioseguridad para disminuir las aglomeraciones y evitar así la propagación del coronavirus.

“Señor presidente, debemos volver a una cuarentena estricta, sabíamos que debíamos a hacer como un acordeón, hace dos meses establecimos el indicador. Más aún cuando más de los mil ventiladores que nos ofrecieron, solo han llegado 125, volver a una cuarentena es necesario”, aseguró la alcaldesa.

Por su parte, el presidente Iván Duque señaló que la medida no es viable y que la población debe aprender a convivir con el virus tomando las medidas respectivas de bioseguridad.

A la fecha, en Colombia hay más 95 mil personas contagiadas por Covid-19, de las cuales más de 29 mil están en la capital del país, lo que representa el 30,4%.