Pasar al contenido principal
CERRAR

“No podemos estar hablando de un pico nacional”: presidente Duque

El mandatario advirtió que los ciudadanos no pueden bajar la guardia con las medidas de autoprotección y cuidado frente a la Covid-19.

Este lunes en su programa ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque dio a conocer los retos que tendrá el país respecto a la evolución de la pandemia del Covid-19, teniendo en cuenta que el pico de contagios no se registrará al mismo tiempo en todas las zonas.

En primer lugar, el mandatario advirtió que los ciudadanos no pueden bajar la guardia con las medidas de autoprotección y cuidado para evitar el contagio, pues “no podemos estar hablando de un pico nacional, en los últimos días hemos visto que los contagios están concentrados en cinco municipios”.

“Por tal razón las medidas que ha adoptado el Gobierno Nacional los gobernadores y alcaldes tienen que ser acompañadas de una gran cultura ciudadana, creo que las próximas semanas serán el reto más grande en muchas ciudades del país. En la medida en que no bajemos la guardia y que actuemos con la conciencia de que protegiéndome protegemos a los demás, estoy seguro que podremos sortear esta dificultad de una pandemia”, sostuvo.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que en Cúcuta se han tenido tasas muy bajas de afectación y que probablemente el pico se dé en septiembre. “Si no hubiéramos hecho nada antes, hubiéramos tenido un pico alto de contagio y no hubiéramos podido hacer toda la preparación que hemos hecho", aseguró.

El jefe de cartera reportó que hoy Colombia cuenta con 7 mil 535 camas de Unidades de Cuidado Intensivo, “lo que representa un crecimiento del 41%, gracias al esfuerzo del Gobierno Nacional y de los territorios”,

Ruíz Gómez manifestó que desde el inicio de la pandemia estaba claro que no se contaba con los médicos intensivistas requeridos para la emergencia. “Por eso se armó un plan de contingencia para capacitar a trabajadores de la salud de otras áreas y darles las competencias para brindar la atención necesaria”, expuso.

Por su parte, el infectólogo Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios Covid-19 ante la Organización Mundial de la Salud, aseguró que con respecto al pico del brote de Covid-19 en Colombia, este se presentará región por región y no al mismo tiempo.

“Esto se debe en gran parte de la geografía y a los diferentes climas que se presentan en el país. La velocidad de propagación es diferente en cada ciudad y eso lo hemos podido medir por el comportamiento de varias ciudades. La recomendación es seguir con las normas de autocuidado, es decir, el combo que ha sido efectivo: uso correcto y permanente de tapabocas, lavado constante de manos y distanciamiento social”, sostuvo.

ETIQUETAS