Pasar al contenido principal
CERRAR

Covid-19: plasma de pacientes recuperados muestra buenos resultados en Colombia

La prueba piloto contó con la participación de 10 pacientes entre los 24 y los 59 años de edad.

Por: Colprensa

El grupo de estudio PC-COVID-19, conformado por investigadores de la Universidad del Rosario, la Universidad CES, la Clínica del Occidente, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), de Servicios y Asesoría en Infectología (SAI) y la Universidad de los Andes, dio a conocer los primeros resultados del estudio del uso plasma de convalecientes en el tratamiento de pacientes con covid-19. El análisis mostró eficacia en el 80% de los casos tratados con plasma.

La prueba piloto, adelantada en la Clínica de Occidente, el Hospital Universitario Mederi y la Clínica CES de Medellín, contó con la participación de 10 pacientes entre los 24 y los 59 años de edad. De las personas tratadas, 8 presentaron una mejoría desde el tercer día del tratamiento, al mostrar una disminución de la carga viral y una mejoría del intercambio gaseoso. Dos de los pacientes del estudio fallecieron; uno de ellos con obesidad y diabetes mal tratada.

Bernardo Camacho, director del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, explicó que para la obtención del plasma se escogieron las personas con una gran carga de inmunidad desarrollada tras padecer el virus. Fueron seleccionados aquellos pacientes severos luego de 14 sin síntomas. Cada uno de ellos fue sometido a pruebas PCR y pruebas de sangre para determinar sus anticuerpos.

Posteriormente, los súper-donantes, nombre que se le asignó a los donantes de plasma, fueron sometidos a un proceso de plasmaféresis, en donde se separó el plasma de su sangre para luego enviarla a los hospitales donde se adelantó la fase piloto.

Los 10 pacientes participantes de la prueba piloto recibieron entre 200 y 250 mililitros de plasma de convalecientes y fueron seguidos hasta el día 28, evidenciando una disminución de la carga viral por covid-19. La fase piloto permitió demostrar la actividad antiviral del plasma y la mejoría clínica y de laboratorio que ofrece a los pacientes.

Juan Manuel Anaya, director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario, explicó que el análisis deberá pasar ahora a estudio clínico. La segunda fase deberá contar con 90 pacientes divididos en dos grupos: 45 de ellos recibirán plasma y tratamiento convencional, mientras que los otros solo recibirán tratamiento convencional.

Según Anaya, el tiempo para obtener el resultado dependerá “del ingreso de pacientes y de la colaboración de los donantes”. Sin embargo, se estima que “dos meses y medio pueden ser un tiempo prudencial para tener los resultados del ensayo clínico aleatorizado”, indicó Anaya.

Las instituciones líderes del estudio hicieron un llamado a los pacientes recuperados de covid-19 para que se registren en el Banco de Sangre de Bogotá y contribuyan como donantes en el ensayo clínico para el tratamiento con plasma de pacientes con covid-19.

Cuando se obtengan los resultados, estos deberán pasar a una comparación internacional y posteriormente a un registro en el INVIMA, donde deberán establecerse las condiciones para que los bancos de sangre del país establezcan los protocolos para el procedimiento del tratamiento con plasma.

Según Julio César Aldana, director del INVIMA, este estudio es uno de los 6 ensayos clínicos que se adelantan en Colombia para buscar sustancias seguras y eficaces en el tratamiento del covid-19.

ETIQUETAS