Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte Constitucional asignó ponentes que estudiarán decretos del Gobierno

Serían nueve ponentes que estudiarán los 14 decretos que ha expedido el Gobierno durante la emergencia del coronavirus.

Los ponentes estudiarán los 14 decretos de emergencia que decreto el Gobierno por el Covid-19, con el fin de examinar si estos fueron o no constitucionales.

Cada magistrado realizará una ponencia que se debatirá en las salas plenas virtuales que se encuentra realizando el alto tribunal para evitar contagios del virus.

"Para cumplir tales propósitos se efectuó el reparto aleatorio de los decretos expedidos hasta el momento en el marco de la emergencia, los cuales tienen control automático, para lo cual se preservó el principio del Juez Natural, en la modalidad de selección de ponentes, lo que garantiza la imparcialidad y transparencia", explicó el alto tribunal.

El magistrado José Fernando Reyes será el ponente de dos normas, el decreto que declara el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional por el término de 30 días, y el decreto sobre acceso a agua potable en situación de emergencia sanitaria, reconexión de servicios de agua a suscriptores residenciales suspendidos.

La magistrada Gloria Ortiz deberá proyectar la ponencia del decreto que establece los plazos especiales para renovación de matrícula mercantil, RUNEOL y demás registros que integran el Registro Único Empresarial y Social (RUES). Así como las exenciones transitorias del IVA para ciertos productos médicos y clínicos.

Mientras que la ampliación y plazos del Régimen Tributario Especial, estará a cargo de la magistrada Cristina Pardo.

A la magistrada Diana Fajardo, se le asignaron dos normas: el decreto sobre suspensión y desembarque con fines de ingreso o conexión en territorio colombiano, de pasajeros procedentes del exterior por vía aérea ,y el decreto de Auxilios Educativos Covid-19 para beneficiarios de créditos del Icetex.

El magistrado Alejandro Linares será el ponente del decreto sobre las medidas de urgencia en contratación Estatal.

Por su parte, el magistrado Carlos Bernal será el ponente de las normas sobre la creación del Fondo de Mitigación de Emergencias y sobre la autorización de nuevas operaciones de crédito a Findeter y Bancoldex.

El magistrado, Luis Guillermo Guerrero, será ponente de dos normas: la primera sobre transferencias monetarias para beneficios de los programas Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y el Decreto sobre los servicios de telecomunicaciones incluidos los de radiodifusora sonora, televisión y servicios postales.

A su vez, el Magistrado Alberto Rojas presentará una ponencia sobre las medidas para garantizar la prestación del servicio de las comisarías de familia.

Finalmente, el Magistrado Antonio José Lizarazo estará a cargo de dos normas: el primero sobre autorización temporal a gobernadores y alcaldes para reorientación de renta y reducción de tarifa de impuestos territoriales en el marco del Estado de Emergencia, y la facultad de la Sala Plena de la Corte Constitucional para levantar la suspensión de términos judiciales.

La Corte Constitucional continuará sesionando de manera virtual y recibirá las intervenciones y conceptos sobre estos decretos en su página web:
www.corteconstitucional.gov.co.

ETIQUETAS