Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Corte ordena reconectar agua a quienes tenían suspendido servicio por fraude

La Corte Constitucional avaló el Decreto 441, emitido el pasado 20 de marzo, y con el que el Gobierno ordenó que durante la emergencia sanitaria por el coronavirus se reconectara de forma inmediata el servicio de acueducto a las personas que lo tuvieran suspendido o cortado por falta de pago.

Para la Sala Plena del alto tribunal, la  reconexión  inmediata  del  servicio  de acueducto, el aprovisionamiento  de  agua y  la  no  aplicación  de  los  incrementos tarifarios  de este servicio guardan  relación  con  la  declaratoria  del  Estado  de  Excepción.

Es más, puntualiza que era un deber constitucional inaplazable a fin  de  enfrentar  la  crisis  e  impedir la  propagación de la Covid-19. “La Sala Plena encontró que, en general, el decreto cumplía con los requisitos formales y materiales exigidos, dado que sus contenidos se ajustaban a los mandatos constitucionales”, puntualizó.

Sin embargo, para la Corte la  regla  que  exceptuaba  la reconexión  inmediata  a  quienes les  fueron suspendidos  por  fraude  a  la  conexión  o  al  servicio,  “resultaba  contraria  a  la Constitución  ya  que  era  incompatible  con  el  deber  de  asegurar  la  vida  y  la salud”.

“A pesar de que la reconexión para este tipo de situaciones también era inmediata, el costo de la misma debía ser asumido posteriormente por tales suscriptores”, explicó la Corte.