Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte Suprema recibió 137 solicitudes de revisión de condena

Entre los aforados que hicieron la petición a la Corporación están los exministros Diego Palacio y Sabas Pretelt de la Vega.

Luego de que el pasado 20 de noviembre finalizara el plazo de la Corte Suprema de Justicia para recibir las solicitudes de los aforados constitucionales para revisar sus condenas de única y primera instancia dictadas entre 2014 y 2018, el alto tribunal informó que recibió 137 peticiones de las cuales aceptó 84.

Las solicitudes admitidas serán estudiadas, mientras que las 53 rechazadas fueron enviadas a otros despachos al considerar la Corte Suprema que no cumplían las condiciones para que su condena fuera revisada.

La alta corte revisará estas condenas teniendo en cuenta el precedente de la tutela del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, que permitió la revisión de su caso, ya que de no hacerlo “constituiría un flagrante y odioso atentado contra el derecho fundamental a la igualdad, un valor fundante y principal de la democracia", indicó.

Ahora que estas peticiones han sido admitidas, se “ordenará sortear el asunto entre los magistrados que no hicieron parte de la Sala que dictó la sentencia impugnada. Al que le corresponda, una vez conformada la Sala de Decisión con los dos magistrados que sigan en orden alfabético (art. 235-7 de la C.P.), ordenará que se surtan los traslados al impugnante, para sustentar como es debido, y a los no recurrentes, para la integración del contradictorio, por los plazos previstos para el recurso de apelación en la ley de procedimiento penal por la cual se haya adelantado el proceso", aclaró la Corte.

Entre los aforados que hicieron la petición a la Corporación están los exministros Diego Palacio y Sabas Pretelt de la Vega, el exsecretario de presidencia Alberto Velásquez, el exsecretario de presidencia Bernardo Moreno Villegas y los exdirectores del DAS María del Pilar Hurtado y Miguel Maza Márquez.

ETIQUETAS