Pasar al contenido principal
CERRAR

La discusión por los cortes de luz para combatir cultivos de marihuana en Cauca

Compañía de Energía de Occidente denuncia que invernaderos ilegales usan este servicio, para garantizar que la planta de marihuana crezca.

Por: María Camila Idrobo

El departamento de Cauca actualmente tiene 233 hectáreas de marihuana, que se han vuelto un dolor de cabeza para esta región del país, ya que no solo incrementan los hechos de violencia, si no que afectan el desarrollo de algunas empresas como la Compañía de Energía de Occidente (CEO).

Pero, ¿Por qué específicamente esta compañía? Porque en los invernaderos ilegales, según la CEO, se roban la luz y usan este servicio para garantizar que la planta de marihuana crezca y sea rentable, ocasionando que anualmente esta empresa pierda 24 mil millones de pesos.

A partir de esta situación, la compañía acogió la propuesta de la Fiscalía General de realizar cortes de luz selectivos en 32 puntos de 18 veredas del departamento para afectar esos invernaderos y así combatir estos cultivos.

El director antinarcóticos de la Fiscalía, Ricardo Carriazo, aclaró que, si bien la solicitud no es una orden judicial y, por lo tanto, no es de obligatorio cumplimiento ni se presentarán sanciones, los cortes se empezarán a realizar a partir de la próxima semana de común acuerdo con la CEO.

“Estos invernaderos han sido identificados con coordenadas específicas, nosotros no pedimos rangos si no dimos puntos específicos, es como cuando le cortan el servicio de luz a una casa que no paga, no la van a cortar a toda la comunidad, solo a esa casa”, señaló.

Estos cortes de luz afectarían a los municipios de Corinto, Miranda, Caloto y Toribío y más específicamente a las veredas Chicarronal, La Cristalina, La Playa, Media Naranja, Las Cruces, San Pedro, Corinto, La Cima, Buenavista, Santa Elena, La Granja, La Susana, Loma de Paja, La Tolda, Buena Vista, El Palo, Huasano, La Palma y Cristalina.

Por su parte, Ricardo Cifuentes, secretario de gobierno departamental, manifestó su preocupación ya que en caso de que no fuera posible hacer los cortes selectivos y la CEO tuviera que hacerlos colectivos, se afectarían a cerca de 24 mil personas, apagando 4 municipios del departamento.

“Esta no es la solución, así como tampoco estamos de acuerdo con el glifosato, creemos que el Gobierno debe activar el Plan Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos, y así evitaríamos la violencia en el departamento y perdidas para la compañía energética”, añade.

Sin embargo, frente a la opción de activar el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, el alto consejero para la estabilización y consolidación de Colombia, Emilio Archila, asegura que hasta que no se cuente con todos los recursos no se acogerían más familias en este programa.

Leider Valencia, líder social del Cauca, manifestó que no es verdad que la compañía energética tenga pérdidas por los robos de luz, ya que en muchas ocasiones, los campesinos que no tienen esos cultivos pagan altas facturas por dicho servicio. Aclaró que la solución no es suspender la luz, si no impulsar al Gobierno a establecer proyectos de erradicación de marihuana y no solo de coca.

“La solución es consultar con las comunidades y no entrar con más violencia porque las comunidades van a reaccionar violentamente, nosotros hemos hablado con la comunidad y nos dicen que quieren reunirse para tomar decisiones”, explica.

Sin embargo, pese a estas medidas, los alcaldes han manifestado su preocupación frente a la reacción de las comunidades y la eficacia de la medida, duda que acompaña el constitucionalista Juan Manuel Charry, para quien la medida es violatoria de los derechos fundamentales de las comunidades, puesto que señala que es un deber garantizar la continuidad y calidad de los servicios públicos a todos los colombianos.

"Existe el derecho a la continuidad de la prestación de los servicios públicos domiciliarios en condiciones de calidad, de manera que cualquier decisión que implique suspender los servicios públicos para realizar este fin pues estaría violando ese derecho”, sostiene.

El jurista aclara que aunque los derechos son relativos y no absolutos, habría que ponderar si la suspensión de ese derecho es de suficiente peso que justifique la medida.

Así las cosas, está semana todas las comunidades serán informadas para que a partir del 2 de julio inicien los cortes de luz y no se presenten afectaciones del orden público. El primer municipio en el que se iniciará esta operación es Toribío.

Cabe recordar que en el Cauca se cultiva una de las variedades de marihuana con mayor nivel de concentración, con un alto valor comercial y que es distribuida por las redes de microtráfico del Eje Cafetero, Medellín y Bogotá.

Escuche aquí el informe radial sobre el debate de diferentes sectores sobre la medida de los cortes de luz, para combatir los cultivos de marihuana en Cauca:

ETIQUETAS