Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Covid-19: Colombia firma acuerdo con Covax para adquirir vacunas

Este martes el Gobierno Nacional confirmó la suscripción de un acuerdo con la estrategia mundial Covax para la adquisición de vacunas contra el Covid-19, con la cual esperan atender a millones de colombianos, entre ellos personal de la salud y población vulnerable.

“Anunciamos que hemos suscrito el Acuerdo con Covax para tener acceso a millones de vacunas que, de conformidad con el Comité Interinstitucional e Intersectorial donde participan las principales asociaciones médicas y científicas, nosotros esperamos tener un acceso que nos permita dispersar la vacuna, para atender no solamente al personal de la salud, sino también a las personas que están en los sectores de mayor vulnerabilidad poblacional, como son las personas mayores de 60 años”, precisó el jefe de Estado. 

Además del acuerdo con Covax, Colombia también avanza en gestiones bilaterales orientadas a la adquisición de las eventuales vacunas contra el coronavirus, las cuales serán anunciadas en los próximos días y que también “estarán orientadas a cubrir otros espacios de lo que puede ser el desarrollo de un proyecto exitoso”, indicó Duque. 

Desde el pasado 16 de septiembre, el ministro de Salud, Fernando Ruiz anunció que el país primero debía manifestar su voluntad no vinculante de hacer parte del mecanismo y, posteriormente, debía manifestar su intención de manera vinculante, en un plazo que vencía el pasado 18 de septiembre.

“Después de conjuntas reuniones, consultas con la academia, con los gremios, con las sociedades científicas, con las diferentes instancias de Gobierno tanto del sector salud como de otros sectores, se tomó la decisión de entrar a hacer parte del mecanismo Covax”, explicó el ministro.

Según Ruiz, 89 países participan en este mecanismo para compras conjuntas de vacunas, con el fin de que la adquisición se haga de manera equitativa entre las naciones. Allí, participan nueve proyectos de vacunas en desarrollo, en el que se incluyen los prototipos más avanzados y las marcas más conocidas de vacunas en el mundo.