Pasar al contenido principal
CERRAR

Crisis humanitaria: 2 mil desplazados en Argelia, Cauca por conflictos armados

Los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Eln han dejado a la población civil en medio del fuego cruzado.

Los enfrentamientos armados entre las disidencias de las Farc y la guerrilla del Eln ya completan tres días en el corregimiento del Plateado, municipio de Argelia, Cauca, lo que ha ocasionado el desplazamiento forzado de más de 2 mil campesinos.

La confrontación armada ha dejado expuesta a más de 6 mil personas de la población Civil, según lo denunció la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

“La Defensoría del Pueblo alerta por las graves violaciones de derechos humanos que se están presentando desde el 26 de marzo en Argelia, Cauca, por fuertes enfrentamientos entre grupos armados ilegales”.

A causa de esto, la población tuvo que huir hacía el casco urbano de Argelia, Puerto Rico y El Mango, ubicándose en albergues improvisados.

Algunos líderes de la comunidad han enviado un SOS a las autoridades nacionales, pues indican que decenas de personas no tienen que comer, muchas de ellas salieron huyendo de los combates con lo que tenían puesto y lo poco que alcanzaron a sacar de sus enceres. Solicitaron además de colchonetas, cobijas y otras ayudas humanitarias.

“La Defensoría solicita respuesta inmediata e integral de prevención y protección por parte de las autoridades, y la activación del plan de contingencia municipal y departamental para los hechos victimizantes: combates y desplazamiento forzado", informó el defensor, Carlos Camargo.

Cabe recordar que la misma Defensoría, en octubre de 2020, ya había emitido la alerta temprana 047 por la presencia de grupos armados ilegales y la grave vulneración de derechos humanos en este territorio.

“El Plateado vive una situación en torno al conflicto muy grave, lo que se ha vivido son combates en las calles del pueblo, con armas largas, con granadas, con tatucos", explicó Juan Manuel Torres, miembro de la fundación Paz y Reconciliación.

Información preliminar indica que los enfrentamientos en este municipio se dan por ser un corredor estratégico para acceder a otras zonas del departamento, y por ser una vía estratégica para la salida de productos ilegales y tráfico de armas. Los grupos armados se disputan el control del territorio.

ETIQUETAS