Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia

Radio Nacional de Colombia

Transmisión Señal Clasica

Señal Clásica

Transmisón Señal Llanera

Señal Llanera

Transmisón Señal Digital

Señal Digital

Mauricio Perfetti, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Foto: Colprensa. Abril 2018.

¿Hasta cuándo pueden los colombianos hacer el censo electrónico?

Por: Colprensa

El próximo 12 de abril vence el plazo para diligenciar el censo electrónico (eCenso) que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) inició el 9 de enero a través de internet, el cual ya han realizado 4,2 millones de personas en el país.

Esta es la primera vez que Colombia realiza un censo virtual esto gracias a las tecnologías de la comunicación y la información. Esto ha permitido ahorrar, según la entidad, recursos por más de 15.000 millones de pesos porque se evitaron los gastos en el traslado de censistas. 

Con la terminación el censo electrónico, se inicia la siguiente etapa, es precisamente la tradicional encuesta presencial en donde los encuestadores visitarán todas las viviendas del país para conocer el número de personas que las habitan, cuáles son sus condiciones sociales y económicas y otros datos demográficos que permitirán hacer un diagnóstico de cómo está el país, además de  hacer un consolidado de información con la que se diseñarán las políticas públicas para los próximos 10 años.

En entrevista, el director del Dane, Mauricio Perfetti, hace un balance acerca de cómo ha ido avanzando el censo electrónico a pocos días de que culmine el plazo establecido, y cómo será el inicio de la encuesta presencial que se adelantará por los próximos tres meses en todo el país.

-¿Cuántos personas han diligenciado el censo electrónico?
Hasta el momento tenemos que cerca de 4.200.000 personas quienes se han censado electrónicamente, lo que significa que el 8.2% de la población colombiana ya está censada y realizó el eCenso, que es una gran innovación que hemos realizado en materia de recolección de información demográfica en el país.

-¿Qué tanto podrían aumentar el número de personas en los días que restan para que termine esta innovadora jornada?
Sin duda el próximo 12 de abril a las 12:00 p.m vamos a llegar al 10% de la población colombiana. Ese día cierra el plazo que hemos establecido para realizar el eCenso y por eso creo que podemos estar cerca de los 5 millones de personas censadas electrónicamente.

-¿Qué regiones han tenido la mayor participación en el ecenso?
Las regiones que han tenido una importante participación han sido Bogotá, Antioquia, Valle y Cundinamarca en donde ha habido una gran acogida al censo electrónico. Sin embargo, es importante resaltar que en todos los municipios del país hay personas censadas, en 19 de las 20 áreas municipalizadas que son las zonas más alejadas del país ya contamos con ciudadanos que han diligenciado el registro.

-¿Cómo ha sido la participación de las personas con limitaciones físicas?
Hasta el momento tenemos que 7200 personas con limitaciones visuales o auditivas quienes se han censado de manera electrónica y esto nos refleja la gran acogida que el ecenso ha tenido en el país.

-¿Ya se superaron los problemas que presentaba la plataforma?
Esos problemas han sido completamente superados. Tenemos que dar dos recomendaciones que son fundamentales para que las personas en los días que quedan tengan una experiencia mucho mejor diligenciando el eCenso. En primer lugar, cuando ingresen a la página, es importante borrar el historial del navegador y el segundo aspecto es que cuando creen la cuenta, se tienen que digitar los nombres y apellidos tal y como aparecen en la cédula de ciudadanía sin cambiar ortografía y sin añadir tildes.

También es muy importante no dar espacio después de terminar de digitar los nombres y la cédula porque cuando se hace esto el sistema lo identifica como un carácter más y por esto mucha gente nos ha llamado a decir que no aparecen en el sistema, y tenemos que aclarar que es un hábito que se adquiere con el uso de estas tecnologías, pero para evitar problemas con la plataforma no se debe dar ese espacio.

-¿Qué balance se puede hacer de este censo electrónico hasta el momento?
El censo avanza como lo habíamos previsto, nosotros en principio habíamos diseñado el Censo Nacional con dos etapas, un censo electrónico que comenzó el 9 de enero y termina el próximo 12 de abril y una segunda etapa que iniciaremos en los próximos días con el censo presencial o el denominado ‘puerta a puerta’ con el que vamos a recorrer todas aquellas viviendas y hogares en donde no se realizó el eCenso como las zonas rurales y étnicas del país, en un proceso que durará tres meses por lo que estaremos finalizando en los últimos días de junio o principios de julio.

-¿Cuándo se espera consolidar los resultados de este censo?
Nosotros no vamos a dar resultados parciales de las variables que se recogen en el eCenso hasta que esté todo terminado, en los próximos días presentaremos los resultados generales como cuántas personas se censaron electrónicamente, pero la información total no se puede dar hasta que el Censo Nacional este completamente consolidado.

-Hablemos de la comunidad indígena que pidió participar del censo electrónico…
Este es una historia muy bonita que muestra como las mismas comunidades rompen barreras que muchas veces nosotros mismos nos ponemos. Esta es una comunidad del pueblo Misak en el Cauca, ellos nos buscaron y nos pidieron que querían voluntariamente hacer el censo de manera electrónica.

A pesar de que tenemos un proceso protocolizado de consulta y concertación con los pueblos indígenas en el país de que el censo iba a ser de manera presencial, ellos de manera especial quisieron realizarlo de forma digital y pues trabajamos con todo un acompañamiento para que lo pudieran realizar con su intención de aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación.

Ya más de 600 hogares de esta comunidad están censados electrónicamente y pienso que esto es un ejemplo para el país y para todos aquellos que a la fecha no lo han realizado y también para muchas de esas noticias falsas que circularon sobre este tema.

-Sin embargo algunas organizaciones indígenas han señalado que no los han tenido en cuenta...
El Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 es el más incluyente que habido en la historia del país, en donde se realizó todo un proceso de consulta y concertación, se acordó la pregunta con ellos de autorreconocimiento y varias preguntas adicionales en el cuestionario y de cómo se iba a realizar la operación en sus territorios. Además, algo que nunca se había hecho, es que sus propias organizaciones en este momento son operadoras de varios de los procesos que tiene el censo y esto es algo que nunca se había realizado en el país.

-El censo presencial iniciará los próximos días ¿Cuáles son las expectativas?
Vamos a recorrer el país de tal manera que Colombia pueda tener un censo que nos permita contarnos todos, qué somos, dónde y cómo vivimos para que se puedan tomar las grandes decisiones de política pública para los próximos 10 años.

-¿Cuál es la importancia de recopilar toda esta información para el país?
Para Colombia esta información es supremamente importante por varias razones. En primer lugar porque la política pública de los próximos 10 años se hace en base en el censo, como lo es la política de vivienda en cuanto al déficit cualitativo y cuantitativo, así también en temas como el acceso a los servicios públicos, atención en salud y a la primera infancia en centros de desarrollo infantil, más toda la información demográfica que no ha sido actualizada de forma completa desde hace 13 años.

En segundo, es que el país distribuye los recursos que la nación le transfiere a los departamentos y a los municipios para la educación y varios de los programas de salud, de agua potable entre otros, que se hace con base en el censo nacional.

-Se dice que Colombia ya cuenta con 50 millones de habitantes.
Las proyecciones de población del país indican que Colombia llegaría a 50 millones de habitantes en el segundo semestre de este año y cuando tengamos consolidados los resultados del Censo Nacional vamos a poder saber con certeza si ya alcanzamos esa cifra de población, que de ser así nos coloca en una dimensión particular en el contexto latinoamericano y mundial.

-¿En que departamentos y ciudades va a iniciar el censo presencial?
Vamos a iniciar en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Bolívar, Atlántico y San Andrés Providencia y Santa Catalina porque es donde está concentrado casi que el 60% de la población del país y por eso vamos a empezar en estos regiones.

-¿Cómo pueden saber los ciudadanos la fecha de la visita para la realización del censo?
Los censistas van a dejar una notificación en cada vivienda indicando al menos con dos días de anticipación el día y la hora en que se va a realizar la visita para diligenciar el formulario del Censo Nacional.

-¿Es necesario que este presente todo el núcleo familiar?
No, pero sí es muy importante que la persona que va a suministrar la información sea mayor de edad y  tenga toda la información de los números de identidad, los años de escolaridad y otros datos sobre las personas que habitan la vivienda para que se pueda diligenciar correctamente el cuestionario.