Pasar al contenido principal
CERRAR

Ya son 55 masacres en Colombia en lo corrido de 2020: Indepaz

La organización también reporta que 205 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en 2020.

El investigador del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Leonardo González, afirmó que son 218 las personas asesinadas producto de las masacres que se han identificado en el país en este 2020. Los tres hechos, registrados en las últimas 24 horas, dejaron un saldo de 18 personas muertas.

“En lo corrido del 2020, en Indepaz hemos identificado 55 masacres con las ocurridas en las últimas horas en Zaragoza, Simití y Carmen de Bolívar. El departamento que más masacres tiene es Antioquia con un total de 12, seguido de Cauca y Nariño que suman 8, lamentablemente, y luego siguen departamentos como Norte de Santander y Putumayo”, afirmó González.

El representante también señaló que el país se encuentra en alerta roja ante el incremento de masacres, asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes de las Farc. A la fecha son cerca de 250 municipios que tienen alteración de orden público, especialmente en zonas como Córdoba, el Bajo Cauca antioqueño, Sucre y Bajo Atrato.

“El primer elemento en disputa no son cultivos de coca. La situación ha cambiado, la economía, por ejemplo, en el sur de Córdoba, no dependen de la coca, sino de otros negocios mafiosos de extorsión a la gente, relación de poderes locales y control de rutas del narcotráfico. Sin embargo, sigue habiendo una disputa por la tierra de procesos anteriores. En otras regiones es el oro, es decir la minería ilegal y de macroproyectos mineros”, aseguró Camilo González Posso, director de Indepaz.

Indepaz también reporta que 205 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en 2020 y 42 excombatientes, desde el 1 de enero, cuando se registró el asesinato de Benjamín Banguera González en Guapi, departamento del Cauca.

ETIQUETAS