Pasar al contenido principal
CERRAR

Defensoría del Pueblo supervisará cumplimiento de fallo de la Corte Suprema

Creará un grupo especial para revisar y garantizar que se acate el fallo sobre las protestas sociales.

Ante la orden de la Corte Suprema de Justicia por la agresión sistemática a las protestas registradas en las últimas semanas, la Defensoría del Pueblo aseguró que para dar cumplimiento, fortalecerá el sistema de quejas y denuncias de la población civil y sus derechos, creará un grupo especial para revisar y garantizar que se acate el fallo.

Debido a los actos de violencia registrados por parte de la Fuerza Pública contra la población en las manifestaciones, y atendiendo una denuncia interpuesta por un grupo de ciudadanos, la Corte pidió al Gobierno Nacional establecer reglas para la actuación de la Fuerza Pública durante protestas sociales, incluida la suspensión del uso de la escopeta calibre 12 por parte del Esmad.

“En virtud de la autonomía e independencia de la Defensoría del Pueblo, en el marco del acompañamiento a los manifestantes pacíficos en el ejercicio efectivo de sus derechos, he dispuesto reforzar el sistema para la recepción de sistemas y denuncias por parte de los ciudadanos que se sientan presuntamente vulnerados por sus derechos. También he decidido integrar un grupo al interior de la Defensoría para que acompañe la revisión y el cumplimiento de las órdenes impartidas por la Corte Suprema de Justicia”, afirmó Carlos Camargo Asis, defensor del Pueblo.

La entidad aseguró que supervisará que se cumpla la orden del Alto Tribunal y la protección de los derechos humanos de los ciudadanos que se movilizan de forma pacífica en todo el territorio nacional.

Cabe resaltar que el pasado lunes 21 de septiembre la Defensoría estuvo presente, a través de 38 funcionarios, en las marchas registradas en varios puntos del país en atención y mediación de las situaciones que se registraron con los ciudadanos y las quejas de hechos que vulneraron los derechos humanos de la población.

ETIQUETAS