Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué es el downhill? Más que un deporte de descenso

Un deporte de exigencia física, de gran valor y de muchas emociones en pocos segundos que dura la prueba.

Por: Thomas Beltrán Lozano

El downhill es uno de los deportes más arriesgados que existen en el mundo y una de las modalidades del ciclismo de montaña que consiste en descender lo más rápido posible en una pista natural, que tiene obstáculos, que bien pueden ser naturales o también artificiales. El ganador es el que haga el menor tiempo posible en el descenso cronometrado.

Los inicios

Este deporte empezó en Estados Unidos a finales de la década del 70, más exactamente en el estado de California. Los motociclistas hacían la misma prueba del downhill como se le conoce hoy, pero fue prohibido el uso de este vehículo por el daño que causaba, razón que los llevó a cambiar sus motos por las bicicletas con el objetivo de seguir experimentando la adrenalina que tanto les gustaba.

Al principio las bicicletas no eran las adecuadas para practicar este deporte, ya que en mejores condiciones se necesita bicicletas con suspensiones delantera y trasera con amortiguadores y aceite hidráulico, además de frenos de disco, neumáticos más anchos y protectores de platos o guía cadena.

La seguridad ante todo

Las bicicletas de downhill son muy diferentes a las convencionales porque son mucho más pesadas, con el fin de que haya más velocidad en el descenso. Los deportistas tienen que llevar todos los implementos de protección para evitar lesiones tras una caída.

Foto: Cortesía Rafael Gutiérrez, campeón panamericano de downhill.

La principal recomendación para ser un destacado deportista en dowhnill es que la velocidad durante el descenso sea progresiva. No es conveniente salir a la mayor velocidad, sino lo ideal es ir paso a paso para obtener los resultados esperados.

Récord del mundo

Para practicar el downhill hay que sentir pasión y estar dispuesto a todo para ganar. En las competencias contrarreloj un deportista del descenso puede alcanzar la velocidad de 167 kilómetros por hora. Esta es la marca mundial que impuso el austriaco Markus Stöckl, en un descenso en el desierto de Atacama en Chile.

Esa es una velocidad que pone al deportista al límite de sus capacidades y por eso la recomendación es seguir el instinto y hacer de su cuerpo la mejor herramienta para evitar caídas, ya que si eso no ocurre va a ser para problemas. Hay que tener ante todo seguridad de lo que se hace, ir confiado pero con responsabilidad, y no excederse en lo que se puede dar.

La voz de los expertos

El manizaleño, Marcelo Gutiérrez ha sido por años el mejor exponente del downhill de Colombia. Su talento lo ha llevado a las mejores pistas y ha estado en el Top 10 del escalafón mundial. Aunque empezó en el BMX, supo que en el descenso le iba a ir mejor.

“Esta es una disciplina de mountain bike, que consiste en solo bajar, en solo descenso, como bien lo dice su nombre. Es ir de un punto A a un punto B, en una pista que uno la conoce previamente y es una prueba individual cronometrada donde el mejor tiempo gana. La bicicleta también es específica para esa modalidad y está hecha para bajar”, es la explicación de este experto sobre la disciplina.

Foto: Cortesía Rafael Gutiérrez, campeón panamericano de downhill.

El santandereano Jairo Ortíz es otro deportista destacado del país con más de 15 años de experiencia y hace referencia a que las lesiones y las caídas al final no importan.

“Me fracturé tres costillas y sigo corriendo, esto hacen las personas que sienten pasión por algo, quiero seguir corriendo y compitiendo para mostrar lo bonito de este deporte”.

Sin duda un deporte de exigencia física, de gran valor y de muchas emociones en pocos segundos que dura la prueba. Ese es el downhill, una disciplina que es mucho más que solo descender y que para practicarlo, hay que pensarlo mucho, porque no es para todos, debido a las destreza que exige para cada maniobra.

Del 13 al 15 de septiembre, Mi Tierra Deportiva de Radio Nacional de Colombia llega a Manizales para contar la cultura y las historias de sus habitantes, a través de un cubrimiento especial al aire y en plataformas digitales, que cerrará con un torneo de downhill en la Pista del Bosque Popular El Prado de la capital caldense. La competencia será transmitida por las 54 frecuencias de la radio pública y tendrá inscripciones abiertas sin ningún costo.

ETIQUETAS