Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Presidencia de la República.

Gobierno presentó Acuerdo de Punto Final para pagar deudas del sistema de salud

El presidente Iván Duque, dio a conocer este martes, desde el Hospital San Vicente Fundación de Medellín, la firma del Acuerdo de Punto Final en el Sector Salud, definido como un paquete de medidas económicas que permitirán sanear las finanzas y pagar de manera definitiva las deudas del sistema de salud del país.

El Acuerdo, previsto en los artículos 237 y 238 del nuevo Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, es el punto de partida para pagar de manera definitiva las deudas en los dos regímenes de la seguridad social: contributivo y subsidiado, y generar mayor liquidez.

El mandatario aseguró que este plan permitirá devolverle la credibilidad al sector salud frente al sistema financiero en Colombia. 

“Hoy, con este paso, no solamente la Nación está asumiendo un compromiso histórico y anhelado, sino que también le está devolviendo la credibilidad al sistema de salud frente al sistema financiero”, dijo el Mandatario.

Con recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, se adelantará un proceso de auditoría y pago, de una posible deuda de 5.2 billones de pesos, asociada a los servicios y tecnologías no financiados con la UPC (Unidad de Pago por Capitación) del régimen contributivo.

En el régimen subsidiado, el saneamiento implicará pagos por aproximadamente 1.5 billones de pesos, donde la Nación cofinanciará el esfuerzo territorial, para lograr el saneamiento asociado a los servicios y tecnologías no financiados con la UPC del régimen subsidiado.

El paquete de medidas haría más eficiente el gasto en salud, saneando las diferencias y deudas históricas que existen entre los agentes del sector, garantizando el financiamiento del sistema de salud y generando mayor liquidez. Además, implica la ejecución de medidas para evitar que estas deudas se vuelvan a generar con el paso del tiempo.

Así mismo, el Acuerdo de Punto Final señala que se trabajará en la identificación y valoración de las posibles deudas del Gobierno Nacional y los departamentos con las EPS y las IPS, y se promoverá el pago de deudas acumuladas entre estos actores con proveedores y demás involucrados en la prestación de servicios.

“Este esquema de Punto Final que, si bien no se ve reflejado a veces en la estructura de un presupuesto, sí se ve reflejado en la gran política fiscal de una Nación y en la gran política económica, que es saldar las deudas a través de un modelo financiero sostenible en el tiempo, pero con un impacto positivo en la economía”, recalcó Duque.

En el régimen subsidiado, el saneamiento implicará pagos por aproximadamente 1.5 billones de pesos, donde la Nación cofinanciará el esfuerzo territorial, para lograr el saneamiento definitivo asociado a los servicios y tecnologías no financiados con la UPC del régimen subsidiado.

También se actualizará progresivamente el Plan de Beneficios en Salud, se avanzará en las exclusiones, es decir, aquellos medicamentos, procedimientos y servicios que, por no ser efectivos, eficaces o seguros, no se deben pagar con los recursos públicos del sistema de salud. Así mismo, se continuará con el control de precios de medicamentos y la realización de compras y negociaciones centralizadas, las cuales contribuyen al ahorro.

A partir del primero de enero de 2020, estos pagos serán centralizados y pagados por la Nación y no por los territorios, como ocurría hasta ahora en el régimen subsidiado. El plan sostiene que esto permite unificar la operación para el reconocimiento y pago de estas tecnologías o servicios, tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado.

Por otro lado, se expone que se definirá un presupuesto máximo para financiar con base en el gasto histórico en salud de los colombianos y su eventual crecimiento.

En cuanto a acciones para hacer más eficiente el gasto, se fijarán los Valores Máximos de Recobro, lo que implica no reconocer dispersiones en los valores que hoy se están pagando por una misma tecnología o medicamento.

Financiamiento

El Presidente indicó que las deudas que se concilien y que serán pagadas, se convertirán en deuda pública y se pagarán con bonos del Estado.

“Se realizará una emisión de bonos de deuda, de tal manera que tengamos esa liquidez y, a partir de esa liquidez, después de haber hecho, obviamente, todas las auditorías y todas las revisiones, se le va pagando los recursos adeudados a esa red”, dijo.

De igual forma, se promoverá el crecimiento y desarrollo de nuevos seguros complementarios en salud en los hogares con capacidad de pago y la cobertura universal, a través de medidas que consideren la capacidad de pago, creando los subsidios parciales para que cerca de 500 mil colombianos que hoy no están asegurados, porque no clasifican ni en el régimen contributivo ni en el subsidiado, puedan afiliarse al sistema de salud.

Al mismo tiempo, se introducirán mecanismos para reducir la evasión al Sistema General de Seguridad Social. Se proyecta que los flujos financieros que se inyectarán llegarán a IPS, hospitales públicos, proveedores y talento humano, mejorando la calidad del servicio. Esto se complementa con medidas para hacer el gasto más eficiente y evitar acumular nuevas deudas.

El Acuerdo de Punto Final elimina las excusas en prestadores y aseguradores, que aducen que les deben plata, para negar los servicios a los que los ciudadanos tienen derecho.